Schiavoni en el Museo Castagnino (Rosario)

 

Publicado el junio 2, 2019

Escrito por Sonia Decker

Foto autor

Augusto Schiavoni (Rosario, 1893-1930) es un artista, sin dudarlo, diferente.

Estudió en Europa, y los primitivos italianos del Quatrocento influyeron decisivamente en la concepción sintética de su pintura.
De carácter retraído y hermético, sufrió mucho con la pérdida de su madre, refugiándose en la soledad más absoluta en el barrio de Saladillo en Rosario. Se transformó prácticamente en un ermitaño, si bien cultivó una profunda amistad con su coterráneo Manuel Musto.
En su gran obra “ Con los pintores amigos”, propiedad del Museo Castagnino de Rosario y pintada en 1930, Schiavoni se retrata a si mismo con un pincel en la mano, ocupando el primer sitio a la izquierda de la obra. Manuel Musto, de sobretodo naranja, está sentado en un inmenso primer plano, José de Bikandi con su boina vasca ocupa el plano de fondo,y Alfredo Guido, de saco azul y mirada casi ausente, está sentado a la derecha de la composición, de riguroso traje azul claro.
Schiavoni cultiva el retrato y la naturaleza muerta con extrema austeridad, pero al mismo tiempo con gracia y maestría. Evita los planteos románticos y cualquier tipo de adorno accesorio. Su pintura es casi lineal, llena de planos simples con escasa materia, pero con un absoluto dominio del color donde busca el juego de los complementarios en un clima alegre y de gran refinamiento.
Su expresión es sensible y poética. Las flores en la mesa, un retrato en la pared y los vasos de vino nos inducen a pensar que se trata de un coloquio de amigos en su propia casa. Schiavoni hace un culto del objeto cotidiano, exaltándolo,y llevándolo al máximo rigor de los valores plásticos.
Schiavoni no utiliza el claroscuro. Se maneja con grandes masas de color que conforman las figuras. No existen ni la profundidad ni la gravedad. Todo se resume en un delicioso y mínimo universo, de ascéticas figuras inmóviles, plenas de ingenuidad y melancolía.
Esta obra fue donada al Museo Castagnino por su hermana Maria Laura Schiavoni , también pintora, en 1959.
El Museo Castagnino de Rosario está ubicado en la Avenida Pellegrini 2002, y está abierto de martes a domingos de 11 a 19 horas.