Se inaugura la primera etapa de la muestra itinerante “Redes de Vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930”

 

Publicado el febrero 17, 2019

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

A partir de mañana, martes 19 de febrero, se inaugura en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, de Madrid, la primera etapa de la importante muestra itinerante “Redes de Vanguardia: Amauta y América Latina 1926-1930”.

La muestra está inspirada en la actividad desarrollada por la revista peruana Amauta concebida como una plataforma de debate de la modernidad. Gracias a la colaboración de destacados colaboradores de toda América Latina y Europa sirvió para ofrecer una preciosa radiografía de las vanguardias latinoamericanas.

La muestra integrada por 250 obras, no sólo incluye obras reproducidas en esas páginas,  sino que se han incorporado otras provenientes de los debates que se generaron. Entre los artistas representados se encuentran obras de Norah Borges, Martín Chambí, Julia Codesido, Elena Izcue, Emilio Petorutti, José Sabogal, Tina Modotti y Xul Solar.

En el caso de Petorutti, está representado por una de las versiones del “Flautista ciego”, cuyo análisis por parte de Marcelo Pacheco y Patricia Artundo fue presentado en diciembre pasado con la presentación del libro “Emilio Petorutti y Enrique García. Deriva de una amistad”

La muestra en la capital española se prolongará hasta el 19 de mayo, para luego ser exhibida en el Palacio de Bellas Artes de México del 20 de junio al 22 de setiembre, continuando en el Museo de Arte de Lima, del 24 de octubre hasta el 12 de enero de 2020, para concluir en el Blanton Museum of Art de Austin, Texas, del 16 de febrero de 2020 hasta el 17 de mayo del mismo año.