Se realizó la convocatoria de abrazar el Palais de Glace como protesta por el proyecto de instalar el Museo Carlos Gardel

 

Publicado el julio 3, 2022

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Tal como anunciáramos, el viernes pasado se realizó un abrazo al Palais de Glace por parte de gran cantidad de artistas en protesta por el intento de instalar en dicho edificio el Museo del Tango.

Una de la instituciones convocantes fue el colectivo No Avalamos que cita para una nueva convocatoria para continuar con las protesta. Como ellos mismos señalan en el texto que sigue, hay mayoría de opiniones respecto a la creación del Museo del Tango, pero que es necesario instalarlo en un espacio  conveniente sin que esto sirva de pretexto para afectar una vez más la actividad de las artes Plásticas y Audiovisuales.

 

NO NOS QUITEN MAS ESPACIOS A  LOS ARTISTAS PLASTICOS Y VISUALES

El colectivo de artistas plásticos y visuales No avalamos, se entera por intermedio de las redes, de la presentación del Proyecto de ley para la creación del “Museo Nacional Carlos Gardel” impulsado por el diputado Leandro Santoro, cuya instalación sería en el Palais de Glace, el Palacio de las Artes, que desde 2004 es Monumento Histórico Nacional.

Este sitio, desde 1930 fue asignado a las Artes Plásticas. En él se hicieron todos los años el Salón Nacional y su patrimonio consta de 1.100 o más obras de los artistas premiados de nuestro acervo cultural.

Cuando le pusieron la empalizada nos dijeron que era para hacer refacciones y reparaciones por el deterioro que tenía, pero no que iban a trasladarlo a otro lugar.

Este edificio fue adecuado como sala de exposiciones por el arquitecto Alejandro Bustillo, este es un antecedente valioso para conocer desde que época fue designado como el Palacio de las Artes Plásticas  y Visuales.

Como artistas Plásticos y Visuales sentimos una gran desazón y desconcierto al no ser respetada la historia del lugar, como espacio de la creatividad visual y que además la inviabiliza con este proyecto.

El Tango tuvo su presencia en este lugar, muy poco tiempo, sólo 18 años y reconocemos que debería tener un espacio físico para su museo, pero creemos que hay otros lugares óptimos para hacerlo.

Desde el 2016, los artistas Plásticos y Visuales venimos pidiendo espacios de exposición y exhibición de nuestra actividad artística. Los espacios públicos que podíamos utilizar, con presentación de carpeta o proyectos, ya no están.

No queremos que el Palacio de las Artes sea otro lugar perdido, porque ese lugar tiene la memoria y el patrimonio de nuestro arte Nacional.