Sin duda la mejor noticia de los últimos meses: la reapertura de galerías y anticuarios

 

Publicado el mayo 17, 2020

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Dentro del angustiante momento que vive toda la sociedad como consecuencia de la pandemia, un leve soplo de oxigeno para el mercado del arte es la inclusión de los locales de galerías de arte y anticuarios dentro de las actividades permitidas.

Esta decisión, que ya se está experimentando especialmente en varios países europeos y asiáticos (incluyendo especialmente el rubro museos),  aprobada por el gobierno de la Ciudad permitirá comenzará a poner nuevamente en marcha una actividad que ya venía castigada desde mucho antes de la crisis sanitaria.

A partir de ahora va a ser posible evaluar en qué situación han quedado estos rubros del mercado. Cuántos han podido sobrevivir a las duras condiciones que impuso este período de cuarentena, cuando se debieron cumplir con las obligaciones impuestas por los gastos fijos y las necesidades de supervivencia, frente a la realidad de ingreso cero.

Otro aspecto que deberá tenerse en cuenta es el comportamiento de los compradores, en muchos casos también golpeados fuertemente por el Covid 19. Cuál será el humor de este importante componente del mercado, como para encarar nuevamente la compra de arte.

Mientras tanto, el rubro de las subastas presenciales enfrenta un futuro incierto, ya que es difícil pronosticar cuando se permitirán las reuniones bajo un mismo techo. Tal vez, un protocolo de exposición en forma similar a las galerías, limitar el número de asistentes por invitación –cumpliendo con la distancia social- y el incentivo de las ofertas telefónicas. A esto puede sumarse algún sistema de participación virtual.

Todas estas incógnitas comenzarán a ser develadas con el transcurso de los próximos meses. Recién allí será posible conocer las cifras de damnificados que deja la esta pandemia.