Sopa versus Coca-Cola

 

Publicado el octubre 4, 2010

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

sopaHay coincidencias que llaman la atención. Hace apenas un par de semanas comentamos aquí que Sotheby’s subastará el 9 de noviembre en Nueva York una obra de Andy Warhol considerada ícono del arte pop: «Coca-Cola [4] Large Coca-Cola», con valor estimado en 20/25 millones de dólares. Ahora Christie’s anuncia que subastará, a pocas cuadras y una noche después, otra obra de Warhol realizada también en 1962, un año clave del arte pop: «Big Campbell’s Soup Can With Can Opener (Vegetable)». Los expertos de Christie’s creen que el precio de la obra podría estar entre 30 y 50 millones de dólares. Es probable que la virtual simultaneidad de los dos remates ayude a estimular los valores de ambas obras.
Laura Paulson, de Christie’s, dijo que «Warhol realizó tres series de latas de sopa. A la última, de donde viene esta pintura, se la conoce como ‘serie de las naturalezas muertas’. Algunas latas abolladas, con la etiqueta rota o perforadas por un abrelatas, como en este caso».
Apenas realizada, los coleccionistas Burton y Emily Tremaine le compraron la obra directamente a Warhol. A fines de los 70 la pareja se la vendió a Ted Ashley, entonces presidente de Warner Brothers. En 1986, la obra fue subastada en Christie’s y James Mayer, un dealer de Londres, la compró en US$ 264,000 y se la vendió casi inmediatamente a su dueño actual, Barney Ebsworth, un conocido coleccionista que hizo su fortuna como empresario de una línea de cruceros
Ebasworth eligió desprenderse de esta obra de su colección -que incluye trabajos de Pollock, Calder y De Kooning, entre otros- para financiar la contrucción en Seattle de una iglesia a cargo del arquitecto japonés Tadao Ando.
Y parece que no se equivocó: Warhol paga, a juzgar por los valores estimados de la Coca y la sopa Campbell’s. Veremos quién gana.