Sorprendente fortaleza del mercado de arte uruguayo, evidenciado en la subasta del Taller J.T.G.

 

Publicado el noviembre 22, 2020

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

No deja de sorprender en medio de la baja generalizada del mercado internacional, la excelente respuesta que logra Castells en sus remates en Montevideo. En este caso,  gracias a la venta de la especialidad de su creación hace décadas, la obra de artistas vinculados al Taller Joaquín Torres García, que debido a su labor docente sentó las bases del característico constructivismo uruguayo.

En esta oportunidad, pandemia por medio, logró una efectividad de venta por lotes del 73%, con un nivel de precios importante para las operaciones en la modalidad online.

El mejor precio recayó sobre el creador de la escuela, el maestro Joaquín Torres García que con la obra que señalamos en nuestro anticipo, “Le village” que pintó al óleo sobre cartón de 50×58 cm en 1945, concretó su venta en 24.000 dólares.

Le siguió una nueva muestra del interés que despierta la obra de su discípulo José Gurvich, que conquistó la mayoría de las mejores cotizaciones.

Este es el caso de “Personajes geométricos” realizado a la témpera sobre cárnica (capas de papel prensado con resina) de 31×38 cm que pintó en 1966. Partiendo de un estimado de 14.000 dólares, fue pagado 20.500.

Otra de sus obras, que apuntaba a ser la preferida, “Mundo del Kibutz”, una serie muy buscada, realizada con témpera y tinta sobre papel de 33×47 cm, pintada en 1966, se vendió por su precio de salida, 20.000 dólares.

De las tres obras de Adolfo Nigro que formaron parte del catálogo, se vendieron dos, ambas por encima de lo estimado: “La rivera”, que Nigro pintó en 1986 al óleo sobre cartón de 50×70 cm, se pagó 4.600 dólares. En cambio, “Paisaje del Cerro”, óleo sobre fibra de 77×60 cm, fechado en 1974 concretó una oferta final de 1.700 dólares.

Un dató del interés por el legado de J.T.G. queda reflejado por su obra bibliográfica. De los 18 lotes ofrecidos en sus libros o de los preciados ejemplares del Removedor en los que se sintetizaban los pensamientos de la escuela, se vendieron todos. En muchos casos superando largamente los precios estimados.