Sotheby’s, cómplice activo o pasivo en la operación Bansky

 

Publicado el octubre 21, 2018

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

A medida que van surgiendo detalles del show planeado por Bansky en los salones de ventas de Sotheby´s cuando se autodestruyó la copia del famoso tema de la “Girl with a ballon”, se van conociendo elementos que apuntan a señalar la complicidad de la empresa rematadora.

Los términos del contrato establecido en la consignación de la obra escapan a las condiciones normales con quien se opera en el mercado. En primer lugar, la pintura tenía que ser colgada en la sala de remate durante la venta; en segundo, lugar tenía que venderse en la segunda mitad de la subasta y lo más curioso, la obra no debía ser examinada fuera del marco.

Un detalle no menos sospechoso es que se colgara una obra de un valor relativamente poco importante en la subasta nocturna (el estimado de preventa fue de £ 200,000 a £ 300,000). Ante estas exigencias –dentro de muchas otras  más- la casa no aceptó primariamente acceder a estos raros pedidos.

Pero como dice el dicho, por la plata baila el mono. Primero, el consignatario ofreció pagar una comisión adicional del 5%, que también fue rechazada, pero cuando se elevó la oferta al 10% se cerró el acuerdo, pese a las sospechas que despertaron esta exigencias. Por supuesto que todo esto es negado por la empresa.

Esta actitud  linda con lo delictivo (según el capítulo 35 de la Ley de Fraudes) pues puede considerase que se ha reservado información a la “coleccionista europea y cliente de larga data”. Pero ante la decisión de comprar la “nueva” obra parcialmente cortada en tiritas y que ahora recibe el nombre de “Love is in the Bin”, no hay una víctima, por lo que cesa la acción judicial.

El detalle del marco del cuadro es uno de los temás más significativos, pues se exigió que no se lo removiera, ya que formaba parte integral de la obra y que al modificarlo dañaría la obra e impactaría en su valor artístico.

Un detalle adicional es que la puesta en escena no se cumplió según lo planeado por Bansky ya que en un video se ve como la obra se destruye totalmente como se puede comprobar entrando a la siguiente dirección https://youtu.be/vxkwRNIZgdY