Sotheby’s ha captado la colección de arte más cara jamás subastada: la Macklowe estimada en 600 millones de dólares

 

Publicado el noviembre 14, 2021

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

La “sangrienta” lucha entre las rematadoras por captar las mejores colecciones ha sido ganada después de varios años de disputa por Sotheby’s.

También producto de un conflictivo divorcio entre el magnate inmobiliario Harry Macklowe y su esposa Linda, después de años de disputas legales (desde 2016), finalmente la colección será subastada en forma separada el 15 de noviembre y en mayo de 2022. Ya un juez determinó que parte de los bienes estimados en 2.000 millones sean divididos en partes iguales, pero al no haber coincidencia en el valor de la colección, ordenó su subasta.

En este tipo de disputas entre las empresas rematadoras por obtener una operación de esta envergadura las negociaciones son extremadamente secretas. Voces autorizadas señalan que Sotheby’s habría ofrecido una garantía sobre la venta entre 650 y 700 millones de dólares, precio que la empresa se compromete a pagar independientemente de los posibles precios de la subasta. Esta apuesta está sustentada en que Sotheby´s considera que será la colección más cara jamás vendida. (No está claro si la Colección Macklowe será la más cara jamás vendida. La colección de David y Peggy Rockefeller se vendió por 835 millones de dólares en Christie’s en 2018, pero incluía muebles, joyas y otros artículos personales de los Rockefeller. Por su parte, la colección de Yves Saint Laurent y su socio Pierre Berge totalizó casi $ 500 millones en 2009).

Los Macklowe fueron coleccionistas ávidos y sofisticados durante 50 años, reuniendo las mejores obras de los nombres más destacados del arte contemporáneo y moderno. Se espera que las dos obras principales alcancen cada una más de 70 millones de dólares. Hay un imponente Rothko, llamado “No.7”, que pintó en el año seminal de 1951. Luego está “Le Nez” de Giacometti, que es el último de la serie que permanece en manos privadas.

La colección también incluye “Nine Marilyns” de Warhol, su obra de 1962 que celebra a Marilyn Monroe. Se estima que se venderá entre $ 40 millones a $ 60 millones.

Una pintura de Cy Twombly de 2007 podría costar entre $ 40 y $ 60 millones, mientras que la obra de 1975 de Gerhard Richter, “Seestuck” se estima en $ 25 millones a $ 35 millones.