Sothebys y Christies se dieron por satisfechos con sus ventas

 

Publicado el mayo 30, 2011

Escrito por weblatin

BoteroLos catálogos de ambas empresas ofrecieron 604 obras a la venta de las que concretaron 419 operaciones por un total de 49 millones de dólares. La distribución del pozo fue 26,4 millones para Sothebys por 177 lotes y 22,5 para Christies por 242 ventas.
Pese al menor número de operaciones Sothebys logró esa mayor recaudación gracias a dos subastas complementarias, una con obra clásica y otro catálogo exlusivamente con realizaciones de Botero (que por si sólo captó el 35% de lo vendido por la empresa), además de haber logrado captar piezas de gran calidad y por consiguiente altas cotizaciones.
miguel covarrubiasEsto queda claramente establecido en el cuadro que muestra el ranking de ventas donde de los 10 precios más importantes 8 le corresponden a la casa de York Avenue. Sin embargo una gran frustración para Sothebys fue el no lograr vender en la subasta un «Autorretrato en miniatura» de solo 5×4,2 cm de Frida Kahlo, con estimado mínimo de 800.000 dólares -un tanto desequilibrado frente a las estimaciones de los posibles compradores- pero que la empresa afirma haber vendido con posterioridad al remate (lo que no se aclara es el monto de la operación).
Otro dato interesante que surge del cuadro es que el predominio de la obra mexicana -si bien importante- cada vez es más compartido por artistas de otras nacionalidades

latin1

Cuadro latinoamericano