Soyheby’s acusada de ayudar a clientes a evadir impuestos

 

Publicado el septiembre 4, 2022

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Todo el tema pasa por la emisión de “certificados de reventa” que tienen beneficios fiscales especiales que evita pagar ciertos impuestos sobre las ventas en Nueva York.

Esto que está saliendo a la luz luego que la oficina del Fiscal General de Nueva York presentara una demanda después de una investigación de cuatro años en la que se investigó a clientes sobre el uso de certificados de “reventa” que ayudan a los comerciantes de arte profesionales a evitar pagar el impuesto a las ventas en esa ciudad sobre el arte que adquieren en el curso de transacciones comerciales.

Según documentos judiciales, el 11 de agosto el fiscal general solicitó a Sotheby’s «una lista de 51 clientes que el estado entiende que se caracterizan como clientes de ‘Nivel 1′», y que  presentara los certificados de reventa de Nueva York archivados para los clientes identificados de 1 de enero de 2008 al 31 de diciembre de 2015.

La queja original se centró en un solo cliente que supuestamente Sotheby’s ayudó a evadir impuestos al presentar documentos que le otorgaban beneficios legalmente reservados para los comerciantes, y no para los coleccionistas privados. Aunque no se identificó al cobrador en la demanda, la denuncia dice que tiene residencias en Nueva York y sus alrededores, y dirige una compañía naviera.

Lo que sorprende a esta columna son los tiempos de investigación y las dificultades para obtener la documentación correspondiente. La sorpresa surge para quienes hemos participado de las subastas de Manhattan es que hemos sido testigo en varias oportunidades de la acción de coleccionistas que recurrían a comerciantes amigos registrados como tales en las oficinas de Sotheby´s, para pedirles utilizar sus tarjetas de crédito para pagar sus compras.

Este mecanismo fue confirmado en una audiencia reciente en la corte suprema del Estado, el 24 de agosto, Law360 informó que la oficina del fiscal general «ha descubierto evidencia de que un supuesto esquema de fraude fiscal en Sotheby’s se extendió a una docena de clientes de la casa de subastas internacional».

El fiscal general también citó otros ejemplos de supuestas irregularidades, informó Law360, incluido que “la esposa de un empleado de Sotheby’s compró un regalo para su esposo usando un certificado de reventa”. También señaló que el tribunal había recibido documentos “que indican el uso fraudulento de certificados de reventa por parte de al menos 11 clientes adicionales”.

Es probable que los litigios sobre nuevos descubrimientos y los clientes y auditorías adicionales continúen en los próximos meses.

Lo que sí se puede afirmar que este mecanismo se remonta a muchos años atrás. En este punto debemos recordar que los delitos contra el fisco se encuentran entre las peores calificaciones criminales. Basta recordar que Al Capone no fue sentenciado por los muchos delitos y asesinatos que cometió sino por la simple evasión de impuestos.