Subasta de Castells en Montevideo I. Buenos resultados
Publicado el julio 2, 2012
Escrito por Mario Gilardoni

Muy buen rendimiento, tanto en efectividad como en volumen de ventas, el concretado por Castells en Montevideo. El remate especializado en la obra del Taller de Torres García -un clásico de la subastadora que impulsa desde hace más de una década esta escuela- recaudó el miércoles pasado 350.000 dólares.
Un detalle de interés es que previamente al inicio del dicha operación, Horacio Castells leyó una nota de la Comisión de Patrimonio uruguaya donde se manifestaba la intención de participar en el remate haciendo uso del mecanismo que establece la ley de poder adquirir obras igualando la última oferta producto de la puja. Esta circunstancia se dio en varias oportunidades, adquiriendo así el Estado varias de las piezas que fueron calificadas como patrimoniales por una comisión ad hoc que dispone de un presupuesto para estos fines.
La estrella de la noche fue la obra de José Gurvich, con dos obras con la temática de los kibutz. Un óleo sobre cartón de 48×69 alcanzó un precio final de 50.000 dólares y otro pintado al óleo sobre yeso en relieve, de 50×70 cm, 37.000.
Le siguieron entre los mejores precios un par de obras de la familia Torres García: entre ellos, «Bodegón» de Augusto, óleo sobre tela de 76×87 cm realizado en 1961 y que redondeó los 23.000 dólares. Una clásica tinta con trazos de color, sobre cartón de 16,5×11 cm, fechado en 1933, alcanzó 21.000.