Subasta Experiencia el miércoles 29 en Hilario IV

 

Publicado el agosto 26, 2018

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

La Galería Hilario. Artes, Letras & Oficios de Buenos Aires presenta la cuarta edición de sus subastas especiales. En su catálogo reúne obras en papel de diversas disciplinas: libros, folletos, manuscritos, fotografía patrimonial, obra gráfica, afiches y mapas antiguos.

Como es su costumbre, los lotes han sido rigurosamente seleccionados, estudiados con minuciosidad y puestos en valor para su inclusión en la subasta. De acuerdo con su modalidad, Hilario apela a los diálogos con los grandes maestros. Una edición desconocida de una obra inhallable de Pablo Neruda, un álbum de grabados con las instrucciones para la infantería editado en Lima del que se conoce sólo un ejemplar más… El papel impreso por los niños expósitos que decretaba la extinción del tributo, además de derogar la mita, las encomiendas, el yanaconazgo y el servicio personal de los aborígenes, decisión adoptada por la Asamblea del año XIII y único impreso hecho en cuatro idiomas en la primera imprenta de Buenos Aires: castellano, aymara, quichua y guaraní!

Además, una exquisita selección de fotografías, desde las primigenias albúminas de Benito Panunzi, un maestro de origen italiano que realizó un registro excepcional hacia 1860/1870 en Buenos Aires. Y también obras de los grandes maestros fotógrafos del sur andino -hablamos de Max T. Vargas, Martín Chambi y los Hermanos Vargas- en gelatinas de plata vintage que provienen de la colección del arquitecto Martín Noel.

Primeras ediciones, ejemplares únicos y hallazgos que han movilizado a historiadores, críticos, directores de Museos y coleccionistas de América Latina. Por ejemplo, el primer libro impreso con la portada a dos colores en nuestro continente; o el único papel conocido con el retrato de Juan Manuel de Rosas estampado en su margen superior, papel que utilizara Estanislao Zeballos para escribir una carta en 1844.

Sutilezas, emociones, logros estéticos… Por ejemplo, un maravilloso afiche/cartel con la publicidad de un crucero de turismo hacia los canales fueguinos de 1930, firmado por el artista catalán Francesco Fabregas Pujadas. Obra que ilustra la tapa del catálogo.

La exposición proseguirá hasta el martes 28 inclusive. El miércoles 29 de agosto sólo estará habilitada la exhibición de 14 a 18 y a partir de las 19 horas, hablará el martillo… Las obras se presentan y se subastarán en Galería, ubicada en la Avenida Callao 1870, 4to piso, de la ciudad de Buenos Aires.

Puede anticipar su visita recorriendo el catálogo en su página web: www.hilariobooks.com