Talla de 11.000 años de antigüedad puede ser la escena narrativa más antigua conocida

 

Publicado el diciembre 11, 2022

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Los arqueólogos han descubierto lo que puede ser la escena narrativa más antigua conocida, que cuenta una historia antigua, en el sitio de Sayburç, de 11.000 años de antigüedad, en el sureste de Turquía.
Los dos paneles encontrados representan personas interactuando con animales peligrosos. En uno, un humano agarra su falo mientras los leopardos se acercan por ambos lados. En el otro panel, un hombre en cuclillas que sostiene un cascabel o una serpiente se enfrenta a un toro. Se enfatizan los dientes de los leopardos y los cuernos del toro, resaltando el peligro en las escenas.
Si bien se ha encontrado arte similar en otros asentamientos antiguos de la región, las imágenes de Sayburç son únicas en el sentido de que parecen estar relacionadas entre sí. Los dos paneles son adyacentes horizontalmente, creando una escena progresiva. Cada uno presenta imágenes similares, alguien que se enfrenta a animales peligrosos, lo que también indica una narrativa coherente.
«Estas figuras, grabadas juntas para representar una narrativa, son los primeros ejemplos conocidos de una escena tan holística», dijo la arqueóloga Dra. Eylem Özdoğan, de la Universidad de Estambul. «Esta fue una imagen de las historias que formaron la ideología de la gente de ese periodo».
El descubrimiento se realizó durante las excavaciones en Sayburç que comenzaron en 2021. El sitio está ubicado debajo de un pueblo moderno en la provincia de Şanlıurfa de Turquía.
Las excavaciones revelaron que el sitio estuvo habitado durante el Neolítico, en el noveno milenio antes de Cristo. Este período vio una transición importante, con personas que cambiaron de un estilo de vida de cazadores-recolectores móviles a la agricultura y a vivir en asentamientos a largo plazo como Sayburç.