Trump no se da por vencido. Nuevo intento de eliminar el aporte del Estado a las artes

 

Publicado el febrero 16, 2020

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Después de los sucesivos fracasos del intento del presidente Donald Trump de reducir las agencias de arte, nuevamente el presupuesto 2020 insiste en recortar el soporte del Estado a las actividades financiadas por el Fondo Nacional para las Artes (NEA) y el Fondo Nacional para las Humanidades (NEH). El argumento de la propuesta es “Detener el gasto innecesario”. Para ello, el presupuesto solicita u$ 30 millones para llevar a cabo un cierre ordenado de la NEA a partir del año fiscal 2021. Del mismo modo, el presupuesto propuesto solicita u$ 33.4 millones para finalizar el NEH también al mismo tiempo.

Esto no se detiene aquí. El objetivo de Trump también es el Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas, por el cual se han solicitado u$ 23 millones para su liquidación ordenada, y la Corporación de Radiodifusión Pública, cuyo cierre sería «parte del plan de la Administración para mover la Nación hacia la responsabilidad fiscal y redefinir el papel apropiado del Gobierno Federal «.

Afortunadamente, las cámaras vienen rechazando sistemáticamente estas propuestas y por el contrario, procuran aumentar los montos destinados a estas actividades culturales.

No deja de resultar controversial que al mismo tiempo de intentar eliminar estas actividades, esté solicitando miles de millones de dólares para continuar con su obsesivo muro en la frontera con México.