Un artista se queda con el dinero de un Museo y al acto lo llama arte

 

Publicado el octubre 3, 2021

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Una copia que parece inspirada en la acción de Bansky que comentamos anteriormente es la que el artista danés Jens Haaning concretó contra el Museo de Arte Moderno de Kunsten en Aalborg, Dinamarca.

Todo comenzó cuando el museo le solicitó al artista que recreara dos de sus obras más antiguas que realizara en 2007 y 2010. Las obras de arte originales representaban los respectivos ingresos anuales promedio de austriacos y daneses utilizando para su confección billetes en efectivo.

Para ello el Museo le prestó 84.000 dólares para ejecutar la obra y que el artista debería utilizar para realizarlas. Cuando el artista hizo los cálculos descubrió que para hacer los trabajos debería poner 3.900 dólares de su bolsillo.

Esta situación lo indignó y lo decidió a entregar dos marcos vacíos sin billetes a la vista como un acto de protesta contra las condiciones de trabajo de los artistas, titulando la serie “Take the money and run” (Toma el dinero y corre).

La justificación de su actitud es la interpretación del contrato respecto a la tarea. “El trabajo es que les he quitado el dinero. No es un robo. Es un incumplimiento de contrato y el incumplimiento del contrato es parte del trabajo. No tengo intención de devolver el dinero”, manifestó Haaning.

En tanto, el Museo parece estar disfrutando de la publicidad, al menos por ahora. Los marcos vacíos de Haaning se incluyeron en la exposición  Work it Out , que examina el mercado laboral y las condiciones laborales de los artistas. Sin embargo, el Museo tiene previsto reclamar el préstamo cuando finalice la exposición en enero.

«No era lo que habíamos acordado en el contrato, pero obtuvimos arte nuevo e interesante», dijo el director de Kunsten.