Un Caravaggio valuado en 170 millones de dólares reafirma la importancia de las grandes pinturas de los Antiguos Maestros.

 

Publicado el junio 23, 2019

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Son pocas las obras pertenecientes a los grandes maestros de la antigüedad que pueden encontrarse en el mercado. Esto se debe a que las obras de relevante importancia se encuentran ya en los museos o grandes colecciones, por lo que no son ofrecidos a la venta.

Pero cuando una de ellas ingresa al circuito comercial sus valores alcanzan cotizaciones que superan los grandes íconos más modernos.

Este es el caso de una pintura de Caravaggio (Michelangelo Merisi, nacido en 1571)  descubierta hace cinco años (como en las novelas) en el altillo de una antigua casa en el sudoeste de Francia. La obra descubierta, oculta detrás de un colchón durante 100 años“, está en un estado extraordinario, mucho mejor que los Caravaggio que he visto en Nápoles”, afirmó la principal autoridad francesa en materia de Antiguos Maestros que, apostando su reputación, afirma que es una obra revolucionaria del maestro.

La pintura “Judith y Holofernes” (de la que el artista realizara más de una versión), representa una espeluznante escena bíblica de la bella viuda judía Judith decapitando a un general asirio durmiendo, que se exhibirá en París el viernes antes de que se someta a subasta el 27 de junio en Toulouse, la ciudad donde fue descubierta hace cinco años.

Como en la mayoría de las grandes obras de la antigüedad, no faltan aquellos que dudan de su originalidad. Sin embargo la opinión de Eric Turquin –el experto francés- que analizó la obra todos estos años, ofrece numerosos elementos que según su opinión prueban la autoría de Caravaggio.

Entre sus fundamentos se refiere a correspondencia entre duques italianos y comerciantes que hacen referencia a esta obra de 1806. El hecho que los rayos X revelaran que la pintura fue modificada mientras se realizaba, hecho que ninguna copia muestra estos detalles.

Esta obra corresponde a un período donde el artista estaba huyendo de la condena que recibiera de las autoridades por el asesinato de un hombre en una pelea callejera en Roma. A raíz de este hecho, su estilo varió hacia una forma más espontánea y sorprendente.

La subasta se realizará en Toulouse con un estimado que ronda los 170 millones de dólares. Pese a esta cifra, muchas de la instituciones internacionales estarían “afilando su cuchillos” para participar de la venta.