Un fallo judicial que le ahorró millones a Christie’s

 

Publicado el febrero 7, 2011

Escrito por weblatin

la-bella-principessaMuy beneficiosa para Christie´s resultó la resolución de un juez federal de Nueva York que la semana pasada rechazó la demanda que Jeanne Marching inició en mayo del 2010 contra la subastadora.
Todo se inició en 1998 cuando la demandante le consignó a Christie´s un dibujo, que sus expertos clasificaron como de un artista alemán anónimo del siglo XIX, que fue tasada en 12.000 dólares y vendida posteriormente a un dealer neoyorquino bajo el título «La bella principessa» en 21.850 dólares.
Once años después, la vendedora fue informada por un experto en dibujos de los grandes maestros que luego de distintos estudios -incluido el clásico carbono 14 y una impresión digital atribuida al maestro italiano- se la reclasificó como de la autoría de Leonardo da Vinci, estimando su valor en unos 100 millones de dólares.
El elemento determinante en la decisión del juez fue la interpretación de la prescripción del hecho, cuya denuncia debe efectuarse hasta tres años después de ocurrido, a diferencia de la interpretación de la demanda que consideraba que la cuenta del tiempo debía realizarse a partir del conocimiento de la nueva situación.