Un método para disminuir impuestos de los ultra ricos es donar fracciones de sus obras importantes
Publicado el noviembre 7, 2021
Escrito por Mario Gilardoni

Las donaciones fraccionadas están ganando popularidad entre los coleccionistas que quieren beneficios económicos mientras disfrutan de sus excelentes obras.
Para los amantes del arte multimillonarios, Rothko, Basquiat o Banksy que cuelgan en el vestíbulo principal de sus propiedades, pueden ser una fuente de orgullo y alegría. También es una excelente manera de obtener una exención de impuestos.
Los abogados, que ya se esfuerzan por ayudar a los clientes a prepararse para los cambios fiscales en Washington, que amenazan con salpicar a los ricos, dicen que cada vez reciben más solicitudes de coleccionistas de arte para encontrar estrategias para proteger su patrimonio del Servicio de Impuestos Internos. La solución: regalar solo una fracción de su propiedad.
Esta preocupación surge del hecho que los demócratas buscan imponer nuevos impuestos a los que ganan más. La semana pasada, el presidente Joe Biden describió un marco de gasto social que incluye una sobretasa millonaria del 5% sobre ingresos superiores a $ 10 millones y un 3% adicional sobre ingresos de más de $ 25 millones. Aún así, los ricos evitaron un trato mucho más severo después de que varias medidas, incluida una propuesta dirigida a billones de dólares en posesión de multimillonarios estadounidenses, fueron rechazadas.
Es una oportunidad de obtener un beneficio fiscal vinculado al aumento de los valores del arte sin donar una pintura directamente. En un arreglo típico, la pieza va y viene entre el donante y un museo, como padres divorciados que comparten la custodia de sus hijos. El propietario obtiene una deducción del impuesto sobre la renta basada en el valor justo de mercado, lo que potencialmente regala más porciones con el tiempo, hasta por 10 años. El arte luego va a la caridad para siempre.
Para ello es necesario encontrar una institución o museo que acepte este tipo de donaciones. El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Museo de Arte Moderno y el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles se encuentran entre las instituciones que aceptan donaciones fraccionadas, de acuerdo con sus políticas de colecciones. El Met aceptó una participación parcial en 17 obras para su último año fiscal.