Un noviembre movido para el arte latinoamericano en Nueva York

 

Publicado el noviembre 1, 2020

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

La oferta más importante la ofrecerá Christie´s, que siguiendo con su tradicional programación ofrecerá el 17 de noviembre su subasta en vivo dedicada al arte latinoamericano y a manera de refuerzo un remate online cuya licitación comienza el 6 de noviembre y concluye el 18 de ese mes.

El mantenimiento de esta especialidad adquiere una mayor relevancia ante el hecho de que Sotheby´s haya eliminado este rubro, incorporando algunos artistas de este origen en sus subastas de arte moderno y contemporáneo.

Si bien las fechas de inicialización de los remates son próximas, el sitio de Christie’s aún no muestra los respectivos catálogos, aunque podemos anticipar algunos de los lotes que compondrán la oferta de esas subastas.

En la venta nocturna presencial, entre las obras destacadas de la subasta sobresale una obra maestra de Wilfredo Lam cuya temática se encuentra en los principales museos del mundo: “Femme cheval” que partirá de un estimado de 2,7 millones de dólares, acompaña en la oferta a Fernando Botero del que se ofrece entre otras “Jugadores de cartas”, con un estimado de un millón de dólares. De Cándido Portinari se ofrece “Trés meninos brincando” con 200.000 dólares iniciales. Del chileno Matta, una obra sin título que requerirá un mínimo de 180.000 dólares.

La venta online, con bases mucho menores que las de la subasta presencial, incluye  obras de Francisco Toledo, “Sapo” con estimado de 20.000 dólares; Fanny Sanín, “Acrílico N° 2 “, 18.999 y una obra de Graciela Hasper , Sin título y estimado de 6.000 dólares.

A la propuesta de Christie’s se suma la de Phillips, que incluirá varias obras de origen de la región en su catálogo de obras del Siglo XX y Arte Contemporáneo en la ventas nocturnas y diurnas de Nueva York, Londres y Hong Kong, a realizarse en el mes de diciembre. Un dato interesante es que la empresa ha incorporado a Vivian Pfeiffer cono vicepresidente para las Américas, especialista muy reconocida por los compradores de arte latinoamericano de Christie´s.

También se anuncia la apertura de una nueva galería especializada en arte latinoamericano, latino y caribeño en Nueva York. Se trata de Hutchinson Modern & Contemporary , en 47 East 64th Street. Entre los artistas que figuran en su cartera se encuentran Roberto Aizenberg, Julio Barragán, Catalina Chervin, Alejandro Corujeira, Beto de Volder, Pedro Figari, Ides Kihlen, Naum Nop, Esteban Lisa, Marcia Schvartz. Aldo Sessa, Xul Solar, Pablo Suarez y Joaquín Torres García, entre otros,