Un nuevo aporte al corte de la oreja de Van Gogh, esta vez por Gauguin

 

Publicado el junio 9, 2019

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

El famoso corte de una porción de su oreja derecha por parte de Vincent Van Gogh sigue generando inagotables interpretaciones y “sesudas” investigaciones.

Ahora, una carta de Paul Gauguin recientemente descubierta, ofrece la versión del pintor francés. Hasta el presente, una de las historias que dieron origen a la interpretación de la mutilación señalaba a Gauguin como el autor del hecho en que luego de una de las múltiples trifulcas entre ellos, se la seccionó con un golpe de espada ya que el fogoso artista era un hábil espadachín (versión de la BBC).

La aparición de una carta de Gauguin en la colección de un coleccionista brasilero de manuscritos, fechada en enero de 1889 (justo después de su abrupta salida de Arles), revela el estado de enajenación de Van Gogh, que le hacia temer un accidente fatal y trágico, sin especificar cual de los dos sería la víctima.

El 23 de diciembre de 1888, fecha en que se desarrolló la “automutilación”, ambos tuvieron una fuerte discusión que llevó a Van Gogh a correr a su colega con una navaja abierta. Lo que lo motivó a huir de su compañía.

La historia termina con el regreso del  genial holandés a su Casa Amarilla donde se seccionó el lóbulo de su oreja, lo envolvió en un papel y se lo entregó a una “prostituta” llamada Gabriela.

No se sabe si con esta prueba se dará por terminado el famoso tema de la “oreja de Van Gogh”, que tanta literatura ha desarrollado. Pero la prueba de que los misterios siguen persiguiendo la novelesca vida del artista surge en estos días con el momento del suicidio, un año y meses después del hecho anterior.

El 19 de junio una subastadora francesa pondrá a la venta por 40.000 euros lo que se supone es el arma utilizada por Van Gogh para suicidarse.

Se trata de los restos corroídos de un revolver Lefaucheux, desenterrado después de 50 años, en 1960, por un granjero en su campo, donde el artista pasó su últimos setenta días.

¿Esta venta desatará una nueva saga en esta etapa final de la vida de Van Gogh?