Un nuevo incendio en Brasil destruye miles de obras de arte

 

Publicado el abril 4, 2021

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Brasil parece estar signado por el fuego que provoca la destrucción de obras de arte. Todavía está en la memoria de los mayores la imagen resultante del pavoroso incendio que en 1978 que destruyó el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, provocando la reducción a cenizas de su valioso acervo que incluía obras de Van Gogh, Picasso, Dalí, Leger, Miró, Marc Ernst, Kandinsky, Matisse y otros . Pero sin duda el mayor golpe irreparable lo produjo sobre la obra de Joaquín Torres García, cuidadosamente seleccionadas del irremplazable período constructivo, de las que se perdieron 73 obras (el mayor desastre del arte moderno, algunos títulos de la prensa mundial).

Más recientemente, en 2018, el incendio del Museo Nacional de Brasil actualmente en reconstrucción, también produjo la pérdida de 17 de sus 34 colecciones.

Ahora, el 25 de marzo, se produjo otro voraz incendio en un depósito de almacenamiento de la empresa Alke en Taboao da Serra, una ciudad en las afuera de San Pablo. Esta instalación era dedicada al almacenamiento de obras de arte de las principales galerías brasileras. Aún no se ha determinado si se puede  o no decir lo ocurrido sobre los miles de obras de arte almacenadas en el sitio, incluidas piezas de los artistas Tomie Ohtake, Isaac Julien y Vik Muniz. Actualmente se está realizando una auditoría completa del inventario y puede llevar algún tiempo completarlo.

Para Vik Muniz, «Habrá pérdidas que no se pueden reemplazar», mientras que para Emanoel Araújo,  que tenía en depósito 13 obras esperando ser enviadas para una próxima exhibición en los Estados Unidos: “Cuando pierdes una obra, es muy difícil. porque no puedes reconstruirla. Es algo que se hizo en el pasado, está realmente perdido”,

Habrá que esperar la realización de un inventario minucioso para determinar el alcance de este nuevo desastre en Brasil.