Un nuevo récord póstumo en el historial de Diego Maradona, la camiseta que luciera en la Copa Mundial de la FIFA, donde concretara contra los ingleses su famoso gol “La mano de Dios”, se pagó 9,3 millones de dólares.

 

Publicado el mayo 8, 2022

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Ni Sotheby’s imaginó el valor máximo que alcanzaría es trozo de tela azul que Le Coq Sportif  le diera forma de camiseta de fútbol con el mágico número 10 en la espalda, que legaría a superar casi los diez millones de dólares ya que el estimado que puso en el catálogo de ventas osciló entre los 4 millones de libras mínimos hasta tan solo 6 millones como estimado máximo.

La venta no estuvo exenta de los ribetes escandalosos que caracterizaron muchos de los momentos de su vida. Fue necesario recurrir a un expertizaje fotográfico para garantizar la autenticidad de la prenda, cuestionada por la familia del 10.

Si bien por la confidencialidad que se impone la subastadora no se conoce con precisión la identidad del comprador, la oferta final tendría por origen el Medio Oriente. Una gran decepción para Marcelo Orgaz, el argentino que viajó especialmente a Londres y que es considerado un gran coleccionista de camisetas de fútbol de todo el mundo.

La casaca de “La mano de Dios” tiene un importante valor agregado: el que el Diego la vistiera en el mismo partido en que logró una de sus más geniales jugadas que mereció  que fuera calificado “El gol del siglo”, considerada en una encuesta internacional como la mejor de la historia de los mundiales.

De esta manera Maradona obtiene el récord de haber logrado el record del precio más alto pagado por un objeto de la memorabilia del deporte. En segundo lugar quedaron los 8,8 millones pagados en 2010 por el manuscrito original del Manifiesto Olímpico de 1892. El récord anterior perteneció también a una camiseta de los Yankees usada por el que es considerado el mejor beisbolista norteamericano de todos los tiempos, Babe Ruth, que se vendiera en 5,6 millones en 2019.