Un papelón de los NFT. El “104 CryptoPunks” que Sotheby’s esperaba vender en 30 millones fue retirado justo antes de la venta

 

Publicado el febrero 27, 2022

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

El miércoles pasado Sotheby’s esperaba aprovechar el auge de los precios de los NFT. Pensó en superar los 30 millones que solicitaba por la venta de “104 CryptoPunks” uno de los promocionados “non-fungible token” y el mayor valor estimado en una subasta.

Como todas estas ventas marquetineras, la subastadora organizó un show para la subasta. Programado para las 7 pm, el evento se llevó a cabo en una sala de ventas llena de gente en la sede de Sotheby’s y se transmitió en vivo en todo el mundo, con casi 500 personas sintonizando en YouTube. La oferta inicial se fijó en $ 14 millones. Por lo general, los lotes se retiran en el último minuto cuando no hay interés. Ocurre regularmente y es una estrategia para evitar que la obra de arte fracase públicamente, lo que puede desalentar el mercado del artista y “quemar” la obra de arte.

Fue un giro decepcionante de los acontecimientos para Sotheby’s, que había anunciado el evento, «¡Punk It!» como “un escaparate sin precedentes para NFT y arte digital con una presentación a la par con las ventas más importantes y de alto perfil para el arte contemporáneo y moderno”. El comprador podría pagar los “104 CryptoPunks” en Ether, Bitcoin, USD Coin o monedas fiduciarias.

Ya Sotheby’s había vendido “CryptoPunk #7523” por $11,8 millones en junio y ha generado más de $100 millones en ventas de NFT desde que la tecnología se convirtió en el nuevo segmento más popular del mercado hace casi un año. La manía de NFT despegó en marzo pasado cuando Beeple’s Everydays: “The First 5,000 Days” se disparó a $ 69 millones en Christie’s.

Alrededor de las 7,25 p. m., sin señales de venta, Sotheby’s hizo un sorprendente anuncio en línea: luego de una discusión con el consignador, la obra había sido retirada. El consignador, que se hace llamar @0x650d en Twitter, publicó simplemente: «nvm, decidí hodl [sic]» una expresión en lenguaje criptográfico por retener activos digitales común en la jerga de los usuarios de las crypto monedas.

Como parte de la puesta en escena, la venta vespertina estuvo precedida por un animado panel de discusión sobre la historia y el significado de CryptoPunks. Con la impasibilidad propia de la flema inglesa de sus raíces ya estaba preparada una fiesta posterior a la venta, completa incluyendo un DJ y bebidas gratis, se llevó a cabo según lo planeado.

El auge de NFT, que algunos estiman que generó más de $ 25 mil millones en ventas el año pasado, también ha planteado dudas sobre una eventual caída de NFT a medida que Bitcoin y otras criptomonedas ven caer sus valores. Sin embargo algunos han mencionado que el efecto de la guerra pudo haber influido en el resultado de esta venta de “104 CryptoPunks”.