Un pirómano prendió fuego a la Isla de Pascua, carbonizando y agrietando las figuras sagradas de Moai

 

Publicado el octubre 9, 2022

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Ya parece una rutina diaria ver como el mundo se incendia. No sólo en nuestro país sino que vemos como en California, España, Francia e infinidad de países ven desaparecer miles de hectáreas hechas cenizas.

Pero de lo que no se ha informado es que un pirómano (según la interpretación del alcalde de la isla) arrasó con la isla de Pascua.

El incendio se inició deliberadamente el lunes alrededor del volcán Rano Raraku, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y se extendió por un área de 148 acres. El alcalde Pedro Edmunds Paoa calificó el evento de acto o incendio provocado. “Todos los incendios Rapa Nui son provocados ​​por seres humanos”, dijo a la emisora ​​local Radio Pauta.

“El daño causado por el fuego no se puede deshacer”, continuó. “El agrietamiento de una piedra original y emblemática no se puede recuperar, por más millones, euros o dólares que se pongan en ella”.

No está claro cuántas estatuas resultaron dañadas. Con una altura aproximada de 13 pies y un peso aproximado de 74 toneladas, las figuras humanas monolíticas fueron talladas en roca volcánica por la tribu polinesia Rapa Nui hace más de 500 años para encarnar espíritus ancestrales. Fueron colocados en un anillo alrededor de la isla, mirando hacia el interior.