Un reloj para el bolsillo del caballero vendido por 22 millones de dólares

 

Publicado el noviembre 17, 2014

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

RelojEl martes pasado Sotheby´s remató en Ginebra el reloj «Henry Graves Jr, con supercomplicaciones» por el precio récord de 24 millones de dólares que lo transforma en el reloj más caro del mundo.
No sólo es el reloj más valioso, sino que por su historia es el más conocido. Su nombre proviene de Henry Graves Jr. (un banquero de Nueva York) que compitió con James Ward Packard (el fabricante de automóviles) para ver quién podía encargar a Patek Philippe la construcción de un reloj de bolsillo con mayor cantidad de complicaciones. Se denomina complicación a cada una de las funciones (sin contar aquellas que indican la hora, los minutos y los segundos) como las fases lunares, calendario perpetuo, indicadores sonoros de la hora, medias y cuartos, etc hasta, en este caso llegar a las 24 que posee esta pieza.
En 1916 Packard encargó uno con 16 complicaciones, terminado en 1928. Para vencer en la competencia, en 1925 Graves solicitó la construcción de una máquina con las mencionadas 24 complicaciones, que Patek Philippe entregó en la residencia del multimillonario, en la Quinta Avenida, en enero de 1933.
Esta experiencia sirve para medir la enorme capacidad técnica de la relojería suiza en el siglo XX.