Un resultado alentador dejó la Feria de Art Basel

 

Publicado el septiembre 26, 2021

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Art Basel, una de las más importantes ferias de arte contemporáneo del mundo, ha retornado a la ciudad suiza de Basilea después de la separación de un año debido a Covid-19, en la que un gran número de compradores ricos volvieron a dar vida a un mercado devastado por la pandemia.
A pesar de la ausencia casi total de coleccionistas estadounidenses, una base de clientes clave para artistas y galerías, los compradores de gran poder financiero regresaron para obtener una vista previa de las obras antes de que el evento se abra al público durante tres días.
Después de la cancelación del año pasado, unas 272 galerías de 33 países regresaron para exhibir tanto a artistas emergentes como a importantes figuras del arte contemporáneo como David Hockney, Frank Bowling y Olafur Eliasson.
Los expositores esperaban con impaciencia el regreso de Art Basel, pero a fines de agosto Estados Unidos desaconsejó viajar a Suiza, lo que generó temores de que la pandemia arruinara el regreso.
«Tuvimos un ambiente que de repente se puso muy tenso», dijo a la AFP el director global de Art Basel, Marc Spiegler.
Pero también agregó que la feria había tratado de eliminar todo rastro de la pandemia dentro de los pasillos para que los visitantes «pudieran concentrarse en los artistas». Una  vez que se abrieron las puertas, dijo que la atmósfera en el interior era «optimista».
«La gente está emocionada de volver a verse … y de ver un gran arte frente a ellos, no sólo a través de una pantalla», dijo.
Después del día de la inauguración, varias galerías grandes ya estaban alineando sus primeras ventas de siete cifras: $ 6.5 millones por un óleo sobre lienzo de Philip Guston en la galería Hauser and Wirth; $ 5-5.5 millones por una pintura de Keith Haring en Gladstone y $ 3 millones por una instalación de Dan Flavin en David Zwirner.
En medio del creciente interés de los coleccionistas europeos, tres cuartas partes de las obras expuestas ya se habían vendido a media tarde, dijo.