¿Un retrato de Botticelli con estimación de 80 millones de dólares, reavivirá el mercado de los Old Masters?

 

Publicado el septiembre 27, 2020

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Una oferta poco frecuente en tiempos agitados es la de una obra de muchos quilates, especialmente en la escuela de los Antiguos Maestros. Por ello está rodeado de grandes expectativas la propuesta de Sotheby’s de subastar en enero en Nueva York un retrato del maestro florentino  Sandro Botticelli, “Joven sosteniendo un medallón”, con un estimado de 80 millones de dólares, sobre todo cuando el record anterior del artista apenas supera los 10 millones.

Por sus características, especialmente el cabello, algunos especialistas han denominado a la obra como “un chico de oro”. Se supone que es el retrato de Giovanni di Pierfrancesco de Medici, hermano de Lorenzo, importantes mecenas de Botticelli.

Exhibido en los principales museos internacionales y con una historia que lo registra por primera vez en 1930, donde pasa por diferente manos hasta 1982 cuando su actual dueño, el multimillonario del área inmobiliaria Sheldon Solow, lo adquirió por 810.000 libras.

De este modo este retrato se suma a los retratos de mayor precio en subasta como el de Adele Bloch-Bauer II pintado por Gustav Klimt que cotizó 87,9 millones de dólares en 2006 y el Retrato del Dr. Gachet de Van Gogh que obtuviera 82,5 millones