Una cierta desilusión en la venta de “The lock” de Constable

 

Publicado el julio 9, 2012

Escrito por weblatin

ConstablePese a haber logrado batir su mejor cotización, «La esclusa», del maestro inglés John Constable vendido en 20 millones de libras en Christie´s el martes pasado en Londres, no alcanzó a levantar vuelo como especulaban los especialistas.
El comprador vía telefónica resultó quien, a cambio de algunas ventajas financieras, garantizó su compra previamente al remate en el caso de no surgir otro postor. La sorpresa surgió debido a la gran consideración que merece la obra de Constable por parte de museos y coleccionistas británicos.
Esta no fue la única consecuencia, sino que provocó la renuncia de un directivo del Museo madrileño Thyssen-Bornemisza, que se oponía a la venta. Como se recordará, esta importante obra fue ofrecida a la subasta por la Baronesa dada la escasez de recursos originados por la crisis europea.
Vale recordar que esta pintura fue adquirida por el Barón, su esposo ya fallecido, en 9,8 millones de dólares en 1990, un récord del momento aunque también por debajo de la base estimada.