Una dama argentina en Europa

 

Publicado el septiembre 24, 2012

Escrito por Julia Raggi

Foto autor

boldiniElegante, con un brazo apoyado en su cintura, Josefina Alvear de Errazuriz posó para el artista Giovanni Boldini cerca de 1915, cuando vivía en Europa con su marido diplomático, mientras en Buenos Aires estaba en construcción el edificio proyectado por el arquitecto francés René Sergent, que a partir de 1917 sería la vivienda familiar .
El retrato de la dama argentina, ejecutado en un óleo sobre tela de 80×60 cm. formará parte de la subasta a realizarse el 16 de octubre próximo en Viena, Austria, a cargo de la empresa Dorotheum, integrando un conjunto de obras del Siglo XIX, con una estimación entre 90.000 y 120.000 euros.
Evidentemente, Josefina Alvear (descendiente del general Carlos María de Alvear), resultó una modelo muy solicitada por los pintores de la época, como lo atestigua también el cuadro que es posible ver a la entrada de la que fue su casa, donde aparece pintada por Joaquín Sorolla y Bastida, vestida con un distinguido traje de terciopelo rojo.
giovinettaA esta versión pueden adicionarse otros retratos realizados por el principal retratista de la sociedad de esa época, Boldini, que también ejecutó otras versiones subastadas en Sothebys y Christies. Sin embargo el precio record se obtuvo con el retrato de la hija de Josefina, Giovinetta Errazuriz que en 2010 recaudó 6,5 millones de dólares, en Sothebys.
La familia Errázuriz vivió en ese edificio hasta 1937, año en que el Gobierno adquirió la mansión estilo Luis XVI y las piezas coleccionadas por sus propietarios en los espléndidos salones, para destinarla a la sede del Museo de Arte Decorativo, que en 1977 fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional.