Una más de las mentiras de Damien Hirst y su galería: la calavera en diamantes que declaró vendida en 100 millones de dólares, aún está en su poder
Publicado el enero 31, 2022
Escrito por Mario Gilardoni

Según una declaración del artista al New York Times con motivo de su primera muestra en Nueva York después de cuatro años, reconoció que “Por el amor de Dios”, obra realizada sobre una calavera, supuestamente cubierta por 8.600 diamantes, que afirmó vendida en 2007 por 100 millones de dólares, está depositada en un almacén del distrito de joyerías de Londres.
Según las declaraciones de Hirst, todavía es dueño de la “chuchería”, en sociedad con su galería y un grupo de inversionistas anónimos.
Las inconsistencias en la historia de Hirst no ayudaron. Cuando se reveló el trabajo en 2006, afirmó haber financiado los 8 millones de libras esterlinas (16 millones de dólares) para crear él mismo la calavera. Pero cuando finalmente se exhibió en White Cube, dijo que la cifra real era de 15 millones de libras esterlinas (30 millones de dólares). Entre otros, incluidos los joyeros profesionales, se preguntaron cómo es posible que el trabajo haya costado 15 millones de libras esterlinas. “Estimaría el valor real del cráneo entre £ 7 millones y £ 10 millones”, dijo Harry Levy, entonces vicepresidente de London Diamond Bourse & Club, al Evening Standard.
En 2007 el mercado de Hirst estaba explotando. El mismo año en que dijo que vendió Por el amor de Dios, su obra recaudó un total de 86,3 millones de dólares en una subasta. Al año siguiente, vendió su obra directamente a través de Sotheby’s por la friolera de 201 millones de dólares. Pero sus ventas en subasta nunca volvieron a alcanzar esas alturas. (El año pasado, su trabajo generó $ 38 millones, un máximo de 13 años).