Una subasta en Castells definirá el destino del iPad del Papa Francisco

 

Publicado el abril 6, 2015

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

ipad - Papa FranciscoEn las propuestas que la firma Castells presentará para abril en Montevideo, una de ellas se quedará con la atención de uruguayos y extranjeros. Y no se trata de una obra de arte, una escultura o un mueble de fino estilo. Se trata del iPad del sumo pontífice, el papa Francisco.
La pieza será subastada el martes 14 desde la hora 14, en la calle Galicia 1069 esquina Paraguay. El iPad fue obsequiado por Francisco en marzo de 2013 al sacerdote uruguayo Gonzalo Aemilius, con quien tiene una amistad desde hace varios años. El encuentro se dio cuando el religioso viajó a Roma-Italia para asistir a la asunción de cargo del nuevo pontífice. En esa visita, el argentino decidió obsequiarle el iPad al párroco, con la sugerencia de que «haga con él lo que mejor crea conveniente».
Cuando Aenulius retornó a Uruguay, decidió donarlo al Liceo Francisco del departamento de Paysandú, buscando colaborar con esta entidad, la cual desarrolla un proyecto que enfoca la educación a adolescentes de familias con bajos recursos. Cuando los responsables del instituto educativo recibieron el iPad, evaluaron su destino y decidieron contactarse con Castells, acordando entre las partes una subasta que permita lograr una cifra de dinero que ayude a solventar gastos de la institución.
El iPad 4 tiene grabada la inscripción: «Su santidad Francisco, Servizio Internet Vaticano, marzo 2013», y está en optimas condiciones. Cuenta con teclado y con una tarjeta con fecha del 29 de octubre que está firmada por el secretario personal del papa, Fabián Pedacchio Leaniz. Este documento confirma la autenticidad de su procedencia. El modelo del aparato es MD526/TY/A y su color es dorado. Además, su pantalla es de retina (tecnología de Apple que permite una mejor resolución).
Sobre la subasta benéfica, el rematador Juan Castells dijo que se maneja una base de US$ 40.000, y que hasta ahora hay muchas consultas, tanto desde Uruguay mismo como de otros países. El martillero destacó que este remate es importante para la firma, ya que considera que «no se tiene todos los días la oportunidad de subastar una pieza que fue utilizada por una de las personas más influyentes del mundo». Por más detalles, interesados comunicarse al teléfono 00598 2 900 7300.