Van Gogh se cortó la oreja o no?
Publicado el enero 6, 2019
Escrito por Julia Raggi

La vida de uno de los artistas más famosos del mundo continúa rodeada de misterios y ahora una investigadora francesa está interesada en descubrir si Van Gogh efectivamente se cortó totalmente su oreja derecha o si sólo fue una parte de ella: el lóbulo.
Lo cierto es que el artista llevaba una vida llena de difíciles alternativas cuando llegó a Arlés, Francia, en 1888, donde su hermano Theo, comerciante de arte, se ofreció a ayudarlo ofreciendo sus cuadros, pero sin lograr vender ninguna de las obras que allí se exhibieron. En esa época el artista compartía su vivienda, la famosa “Casa amarilla”, con otro destacado pintor: el destacado Paul Gaugin, pues se había propuesto convertir ese edificio en un lugar de residencia de artistas orientados al arte moderno. A tal punto llegó su interés por su amigo que para decorar su dormitorio pintó otro cuadro que con el tiempo sería famoso: “Los girasoles”.
Sin embargo, la relación con Gaugin no fue duradera, ya que todo tipo de discrepancias hicieron imposible la convivencia y Van Gogh volvió a vivir solo.
La historia de esos días cuenta que él y su hermano Theo solían frecuentar burdeles, muy comunes en el siglo XIX. No obstante, se sabe también que Van Gogh se había hecho amigo de una joven conocida como Rachel que trabajaba en un burdel pero como limpiadora del mismo, y que se supone había conocido anteriormente en París.
Lo cierto que él apareció allí con un envoltorio donde había envuelto la oreja que se había cortado y se lo entregó a su amiga.
Las actuales investigaciones están llegando a la conclusión de que no se trataba de la oreja completa, sino tan sólo el lóbulo y en el domicilio posterior de los familiares de Rachel (cuyo nombre real era Gabrielle), confirmaron la identidad de la joven, muerta en 1952.
Los estudios también están constatando los desequilibrios que desordenaban la vida de Van Gogh y su relación con amigos, colegas y su propio hermano y hasta se llegó a comprobar en una nota escrita por el médico que oportunamente lo atendió por su lesión, que en ese acto de autoagresión, el daño sólo había afectado su lóbulo. Después de ese trágico episodio, la vida de este artista no duró demasiado pues 18 meses después terminó suicidándose.