Ventas de Impresionistas y Modernos en Londres. Las estrellas: Monet en Sothebys y Miró en Christies

 

Publicado el febrero 9, 2015

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

ManetLa confrontación del duopolio (Christies y Sothebys) en las ventas de las Escuelas Impresionistas y Moderna en Londres tuvo un ganador: Sothebys, que concretó un record en esa ciudad al vender 63 obras (85% de lo ofertado) por 186,5 millones de libras frente a la no despreciable actuación de Christies que comercializó 70 lotes (88% del total) por 147 millones de libras.
En cada una de las subastas hubo un gran protagonista que contribuyó al gran relieve de los remates. En el caso de Sothebys fue La obra de Claude Monet, que contribuyó fundamentalmente al récord registrado. La venta de cinco obras por un total de 55,7 millones de libras ( 83,3 millones de dólares) resultó una importante contribución al total de las ventas. El mayor valor recayó en «El Gran canal» que facturó 23,6 millones de libras, aunque no alcanzó el máximo estimado situado en los 30 millones y que había sido garantizado por la empresa. Le siguió «Alamos en Giverny», con oferta final de 10,8 millones de libras. Este lote desató una fuerte puja que tuvo como protagonistas a dos teléfonos y al ilusionista David Copperfield, a quien su magia no le alcanzó para superar la última oferta de un coleccionista privado.
joan miro LargeSi bien el interés internacional por Monet ha aumentado en los últimos años, no ha despertado el que se esperaba entre los asiáticos.
En Christies, fue Joan Miró que con la venta combinada de 6 obras totalizó 28,8 millones de euros. El mejor precio de su obra fue para «Mujer, Luna, Aves» ejecutado en 1950 que logró 13,8 millones de libras.