Ventas de Otoño I. La danza de los millones

 

Publicado el noviembre 2, 2010

Escrito por weblatin

belleromaine modigliani articuloHoy comienza en Nueva York, entre las lideres mundiales de las subastas de arte, la gran carrera de otoño por lograr los precios records y mayores montos de ventas en las escuelas del siglo XIX, impresionistas, modernas y contemporáneas (y modestamente entreveradas, por esos destinos del calendario las ventas de arte latinoamericano).
Las cifras que se manejan aspiran a acercarse a las épocas de bonanza que aún no se vislumbran en el horizonte, tan sólo Christie´s aspira optimistamente a facturar no menos de 500 millones.
Para lograr estas cifras tanto los compradores como las subastadoras no fueron tímidas al fijar los estimados de los lotes, sobre todo al considerar que los compradores están «ávidos» por comprar arte. Es de esperar que se cumplan estas artes «pitonisitas» para las empresas y el mercado en general.
Entre los grandes precios dos obras de estilo muy distinto se disputarán la supremacía de estas subastas, Un excelente trabajo de Amedeo Modigliani «Desnudo sobre un diván (La Belle Romaine)» fue cotizada por los expertos de Sotheby´s en unos 40 millones de dólares. Se trata de uno de los clásicos del artista -de gran interés para los coleccionistas- donde logra, en 1917, uno de sus mejores desnudos. Este valor no deja de ser un desafío calculado ya que La Belle Romaine no es una pieza «muy fresca» en el mercado ya que se vendió hace tan sólo once años (1999) en 16,8 millones de dólares. Aspira a ser el record del artista que se estableciera en 2004 en 31,4 millones.
lichtsCon Modigliani compite en la escala de precios Roy Lichtenstein, con una tela de 1964, «Ohhh Alright» tambíén con una de sus imágenes incofundibles, que en este caso los especialistas de Christie´s fijaron en la misma cota de precio, 40 millones. No mu atrás otra de las estrellas del pop-art, Andy Warhol con uno de sus populares íconos «Big Campbell Soup» , partirá de un estimado de 30 millones con aspiraciones a llegar a los 50.
Son muchas la piezas de escala gran colección en cada una de las especialidades. Una pintura surrealista de Joan Miró «LÁir», 12 millones, Juan Gris «Violon et guitarre» 18 millones y una acuarela de Picasso, «Cabeza de hombre» 5 millones.