Video, humor y poesía en el MAMBA

 

Publicado el mayo 30, 2011

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

sorinEntre lo cómico y lo trágico están las obras de la muestra del francés Pierrick Sorin que acaba de inaugurarse en el MAMBA. Son quince obras -videos, video-instalaciones y dispositivos visuales- en las que se agitan situaciones e historias ridículas de la existencia y de la vida cotidiana, actuadas por el mismo artista, en las que es fácil reconocerse. Como cuando uno era niño y se identificaba con Carlitos Chaplin en cada película suya, uno ve la propia ridiculez en la de los personajes de las obras de Sorin. Pero también se maravilla y se emociona frente a los «trucos de magia» artesanales que el artista despliega en sus obras, en una época en que la industria cinematográfica en alguna medida ha empobrecido la capacidad de creación y reflexión con un arsenal de efectos especiales que casi nunca alcanza para disimular sus limitaciones artísticas.
Con esos «trucos», con simpatía por la miserias de la vida cotidiana del hombre contemporáneo, y con enormes dosis de poesía y fantasía, Sorin logra «teatros ópticos» en los que un hombrecito corre sobre la superficie de un LP que gira en una bandeja tocadiscos como en la cinta de un gimnasio, chicas pop que bailan en la profundidad de una pecera o personajes que salen y entran de la pantalla de un televisor.
La muestra, que puede visitarse hasta el 24 de julio, es organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la Embajada de Francia en el marco de «TANDEM Buenos Aires-París 2011», una plataforma cultural que tenderá un puente entre la producción artística de ambas ciudades: París llega al otoño porteño con una programación (hasta el 26 de junio) que incluye teatro, danza, música, artes visuales y literatura. Buenos Aires llega al otoño parisino (entre setiembre y noviembre) con tango, teatro, cine y artes visuales.