Vivian Suter, artista argentina-suiza expone en el Art Institute of Chicago

 

Publicado el septiembre 2, 2018

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Esta artista nacida en Buenos Aires en 1949, prácticamente desconocida en nuestro medio y con amplia trayectoria internacional, inauguró la semana pasada una muestra de pintura en el Art Institute of Chicago, que se prolongará hasta el 27 de enero próximo.

Instalada desde hace cuatro décadas en una antigua plantación de café, en un pueblo a orillas del lago Atitlan en Guatemala, su obra expresa “Al igual que la arquitectura porosa de la selva tropical centroamericana, sus colorida pinturas sobre lienzos sin tratar están expuestas a los elementos del medio ambiente. Los monzones, los huacanes, el sol ecuatorial brillante y la vida vegetal y animal dejan su huella en sus pinturas y contribuyen a la vida generativa de la obra”, según su curadora.

Suter agrega: “Las estaciones afectan mucho mis pinturas. Por el momento es temporada de lluvias en Guatemala, por lo que mi trabajo se ve afectado por la ella y las tormentas eléctricas. Utilizo el agua de lluvia para mojar mis pigmentos, aceites, acrílicos y cola de pescado y asi el barro encuentra su camino en las telas”.