Washington: Las mujeres de Corot

 

Publicado el agosto 26, 2018

Escrito por Adrian Gualdoni Basualdo

Foto autor

El próximo 9 de septiembre quedará inaugurada en la National Gallery of Art de Washington, Estados Unidos, la muestra titulada “Corot: Women”. Integran esta exposición 44 pinturas del artista francés Jean Baptiste Camille Corot (1796-1875) que tienen como obvio tema, a la mujer y que proceden de diversos museos como el Louvre (París), Thyssen (Madrid), la National Gallery (Londres), el Metropolitan (Nueva York), así como instituciones de San Pablo (Brasil), Ginebra, Oslo, Boston y Chicago, e importantes colecciones privadas.

Desde campesinas en rústicos ropajes, a modelos encarnando clásicas figuras griegas, alegóricas jóvenes coronadas de flores y glamorosos desnudos, las figuras femeninas de Corot son claramente demostrativas del rol que el artista cubrió como lazo entre el neoclasicismo francés de mediados del S.XIX y el advenimiento del impresionismo.

Entre las obras más destacadas se cuenta “La musa: Historia”, que ilustra estas líneas y que integra los fondos del Museo que hospeda la muestra y, favorita de este cronista, “Mujer judía de Argelia”, que pertenece a una colección privada europea.

Se ha editado un muy completo catálogo de 180 páginas, ilustrado no sólo con las obras en exhibición, sino con otras que facilitan la comprensión del tema, y un estudio a cargo de Mary Morton, jefa del departamento de arte francés de la Nacional Gallery y curadora de esta muestra.

Un amplio programa de conferencias y conciertos completa esta exposición que estará abierta al público hasta el 31 de diciembre.