Washington: Páez Vilaró en el Museo de Arte de la OEA

 

Publicado el junio 9, 2019

Escrito por Adrian Gualdoni Basualdo

Foto autor

El Museo de Arte de las Américas, de la Organización de los Estados Americanos, ha inaugurado el pasado 30 de mayo en su sede de Washington (EEUU) una muestra retrospectiva en homenaje al pintor uruguayo Carlos Páez Vilaró (1923-2014).

La exposición está planteada sobre el eje del impactante y colorido mural “Raíces de la paz”, que Páez Vilaró pintó en 1960 en el túnel que comunica la sede central de la OEA con el edificio en el que radican sus servicios administrativos. La pintura, de la que un fragmento ilustra estas líneas, ocupa los 162 metros de extensión de dicho túnel, fue realizada en su momento con la cooperación de 53 alumnos de la Corcoran Arts School y sufrió diversos deterioros a lo largo de sus ya casi sesenta años de existencia. Fue restaurada en varias ocasiones con motivo de filtraciones, humedades e incluso ciertos actos de vandalismo. Su última restauración, realizada por un equipo que encabezó el pintor español Roberto Arce, culminó recientemente y su apertura al público coincide con la muestra que comentamos.

Unas treinta pinturas procedentes del Museo Taller de Casapueblo, en Punta del Este (Uruguay), encabezan el recorrido curatorial que incluye asimismo todo tipo de obras de arte, objetos y libros a través de los que se expresó Páez Vilaró, reconocido no sólo como pintor, sino también como escultor, ceramista, muralista, escritor, compositor y constructor.

La dirección del museo de la OEA, a cargo de Pablo Zúñiga, ha dispuesto un amplio programa de visitas guiadas y conferencias vinculadas con la vida y la obra de Carlos Páez Vilaró, cuya exposición continuará abierta al público hasta el próximo 8 de septiembre.