Washington: Tintoreto en la National Gallery

 

Publicado el marzo 31, 2019

Escrito por Adrian Gualdoni Basualdo

Foto autor

Conmemorando el 500° aniversario del nacimiento de Jacobo Robusti, conocido como  el “Tintoretto” (1518-1594) la National Gallery de Washington recibe en sus salas, desde esta semana, la muestra que en la pasada temporada se exhibiera en el Palazzo Ducale de Venecia.

Integrada por cuarenta y seis pinturas y diez dibujos procedentes de las más importantes colecciones públicas y privadas de Europa y América, “Tintoretto, artista del Renacimiento” es la primera retrospectiva dedicada al maestro veneciano fuera de Europa, y marca asimismo el debut de Kaywin Feldman como directora de la National Gallery de la capital estadounidense.

Producida por la Fondazione Musei Civici de Venecia, con el especial aporte de la Galleria dell’Accademia, la muestra cuenta con la curaduría de Robert Echols, señalado especialista de la obra de Tintoretto y responsable de la exposición que en el 2007 se realizara en el Museo del Prado, de Madrid.

Entre las obras exhibidas señalamos sendos autorretratos procedentes de los museos del Louvre (París)y de Filadelfia (EEUU), así como temas religiosos, mitológicos e históricos, como “El Dogo Alvise Mocenigo y su familia delante de la Virgen y el Niño” que ilustra estas líneas y que forma parte de las colecciones de la National Gallery de Washington..

Un amplio esquema de actividades completa la visión de las obras. Conferencias, seminarios y conciertos, así como visitas guiadas, han sido programadas hasta el 7 de julio, fecha de cierre de esta muestra. Se ha editado un importante catálogo, que reproduce las obras exhibidas y cuenta con el aporte de los más reconocidos estudiosos de la vida y obra de Tintoretto, que se ofrece al precio de 45 dólares. Filmada especialmente para la ocasión, una película documental de 30 minutos realizada por Stanley Tucci puede ser adquirida en versión DVD. Como ya es habitual en este tipo de emprendimientos, hay también un variado stock de merchandise a disposición de los interesados.

Finalmente señalamos que el Garden Café de la National Gallery ofrece a los visitantes, al precio de 30 dólares, un brunch con platos inspirados en la cocina veneciana del Renacimiento.