Ya se incendió ¿Qué quieren que haga? Jair Bolsonaro

 

Publicado el noviembre 4, 2018

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Esta frase del reciente electo presidente de Brasil, con referencia a la reciente destrucción por las llamas del Museo Nacional de Río de Janeiro, muestra su escasa vocación por los temas culturales. Esto se ve reforzado por su pensamiento de que la gente que integra los movimientos artísticos están vinculados con ideologías de izquierda.

Otro elemento que refuerza esta posición es la intención de la eliminación del ministerio de cultura dentro del plan de reestructuración de la estructura ministerial con una drástica reducción del organigrama gubernamental. La intención sería dejar las funciones de cultura en la órbita del Ministerio de Educación.

Contraponiéndose a este desinterés por el futuro del museo, es sumamente importante la movilización internacional para contribuir a la recomposición de sus colecciones. Entre la organizaciones como Unesco, la Smithsonian Institution en Washington, el Royal British Columbia Museum y las embajadas alemana, italiana, francesa, suiza, española,-entre las que se encuentra la argentina- china, portuguesa y estadounidense, han prometido su apoyo.