Yang Yang cotiza 570 dólares por cada una de sus cien obras

 

Publicado el septiembre 9, 2018

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Aunque de nombre desconocido y a un precio que parece reducido en el contexto del mercado de arte, se tiene el propósito de vender a ese precio una producción de cien pinturas en blanco y negro. El objetivo de la recaudación es lograr fondos (25.000 dólares) para editar un libro sobre la población de pandas del zoológico de Viena.

No es común que un artista comprometa el esfuerzo y el tiempo para producir estas obras con el sólo propósito de apoyar a estos simpáticos osos. Esta incógnita es  revelada cuando se conoce que este signo de solidaridad es producto de la acción de un congénere de la misma especie, ya que Yang Young es un panda que el gobierno chino autorizó a radicarse en Viena en 2003 y que se suma a elefantes, gorilas y otros miembros del mundo animal con vocación por la pintura.

Es así como enarbolando su pincel especial, confeccionado en bambú, entre los barrotes de su jaula, para realizar obras que según la opinión de especialistas se encuadran en un estilo “abstracto gestual” y “minimalista”.

Para recaudar los fondos se están vendiendo postales, entradas al zoológico, palos de bambú masticados por Yang, fotografías y, por supuesto, sus pinturas con certificados de autenticidad.

El mercado está expectante para conocer que otros productores de “arte” proveerá el reino animal.