Zurich: Kokoschka en la Kunsthaus

 

Publicado el enero 6, 2019

Escrito por Adrian Gualdoni Basualdo

Foto autor

Con más de un centenar de obras, representativas de las diversas etapas de su trayectoria, la Kunsthaus de Zurich ofrece en estos días una exposición retrospectiva de Oskar Kokoschka (1886-1980).

Con el leit motiv “Expresionista, migrante y pacifista”, la muestra curada por Catherine Hug, parte del Kokoschka nacido en un pequeño pueblo de Austria, a orillas del Danubio y lo sigue en su trashumante trayectoria que lo llevó a Viena y luego a Berlín, para huir a Londres durante los años trágicos de la segunda guerra mundial, y concluir en Suiza.

El pasaje del artista por la literatura, sus libros de poemas ilustrados por él mismo, ocupan también un espacio en la exposición.

Su íntima interrelación con los artistas que lo precedieron en Viena, como Gustav Klimt y Egon Schiele y otras figuras de esa época dorada a la que dio fin la primera guerra mundial y entre las que se contaron el propio Sigmund Freud y el arquitecto Adolph Loos, se traduce en una serie de retratos en los que a través de impactantes empastes reflejó como pocos las fuertes personalidades de sus modelos.

Un lugar de relevancia en la muestra está dedicado a la profunda relación que unió a Kokoschka con Alma Mahler, viuda del músico Gustav Mahler. El doble retrato que ilustra estas líneas muestra precisamente a ambos. La obra pertenece al museo de Essen.

También han facilitado pinturas de sus colecciones, entre otros, los museos Leopold, de Viena, la Neue Gallerie de Nueva York, la Courtauld Gallery de Londres y la Nacional Gallery de Praga, así como la Fundación Kokoschka de Vevey (Suiza), que aportó cartas, fotografías y otros documentos.

Quienes visiten esta muestra en coincidencia con los días domingo podrán disfrutar del reconocido brunch que ese día ofrece el restaurante de la Kunsthaus. Para los demás días no soslayar el paso por el “Falstaff”, el bar de vinos del museo. La exposición estará abierta hasta el 10 de marzo próximo.