25 millones en huesos originales y réplicas de un dinosaurio Rex T fueron retirados de la venta por Christie’s

 

Publicado el noviembre 27, 2022

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Los especialista de Christie’s se frotaban las manos anticipadamente ante las posibilidades de venta de un esqueleto Tyrannosaurus Rex bautizado Shen, valorado entre 15 y 25 millones de dólares. Peros su esperanzas se extinguieron cuando un abogado realizó una presentación denunciando que gran parte de los huesos eran simples réplicas (moldes de poliuretano pintado) compradas a un Instituto de Investigación Geológica que vende cada una en 120.000 dólares. Se considera que el lote tenía sólo 79 huesos originales.

El esqueleto –de ser vendido- se convertiría en el primero de su tipo jamás ofrecido en una subasta en Asia y ya se estaba planeando la construcción de un museo para albergarlo.

Un elemento clave que despertó las primeras dudas de los expertos fue la similitud del huesos de la cabeza que coincidía exactamente con la de un espécimen conocido como Stan, un ejemplar de Tyrannosaurus Rex subastado por Christie’s hace dos años por un precio récord de 31,8 millones de dólares.

Este tipo de cancelaciones de lotes en una subasta, en general siempre han estado vinculados a obras de arte falsas o modificadas. Esta e la primera vez que se da por la inclusión de huesos falsos.

El esqueleto debería venderse el 30 de noviembre, pero el retiro se produjo 10 días antes.

Hulett, Wyoming, es un terreno fértil para la moda actual de cazar huesos de dinosaurios. Peter Larson ha estado excavando allí durante más de 20 años, comenzando no mucho después de que Sue, un fósil de Tyrannosaurus Rex que se excavó y se vendió en una subasta por $ 8,4 millones en 1997, lo que marcó el comienzo de un auge en el mercado de huesos viejos.
El precio récord de Sue fue superado por Stan, otro T. Rex que excavó la empresa de Larson, que Christie’s vendió en una subasta en 2020 por 31,8 millones de dólares. Este año, un Deinonychus (la inspiración para los Velociraptors representados en la película “Jurassic Park”) se vendió por $12,4 millones. El próximo mes, se estima que un cráneo de T. Rex alcance entre $ 15 millones y $ 20 millones. Los compradores incluyen a  financieros, estrellas de Hollywood, líderes de la industria tecnológica y una serie de instalaciones de museos de historia natural nuevas o en desarrollo en China y Medio Oriente.