Christie’s festeja su liderazgo en la venta de arte latinoamericano
Publicado el enero 15, 2023
Escrito por Mario Gilardoni

Su apuesta de mantener la especialidad del Arte Latinoamericano como una subasta independiente dentro de la pluralidad de su oferta en todos los rubros, le rindió sus frutos: es la única rematadora dentro de las “grandes” que puede mostrar esta cualidad.
Su clásica competidora, Sotheby’s”, resignó su subasta especializada, para incluir algunas obras de la región en otros remates.
2022 fue un año extraordinario para el mercado del arte latinoamericano, con Christie’s logrando más de u$70 millones en ventas, superando con creces a nuestros competidores más cercanos por más de $ 20 millones, estableciendo nuevos récords e n subastas y logrando precios excepcionales para muchos de los principales artistas modernos y contemporáneos de la categoría, como Remedios Varo, Diego Rivera, Frida Kahlo, Leonora Carrington, Fernando Botero, Kazuya Sakai, Julio Galán, Yoan Capote y Olga Albizu. Con el enfoque personalizado para colocar obras de alto calibre en las subastas dedicadas de arte latinoamericano, así como las ventas modernas y contemporáneas en Nueva York, Asia y Europa, Christie’s continúa liderando el mercado, atrayendo a postores y compradores de todo el mundo.
Esto le permitió que los resultados de 2022 demostraran un entusiasmo sin precedentes por la categoría de Arte Latinoamericano, estableciendo nuevos récords y atrayendo clientes de 22 países de Europa, Asia y las Américas. Con precios excepcionales alcanzados por obras de Héctor Hyppolite, Olga Albizu y Frida Kahlo, las ventas de este año lograron 16 nuevos récords mundiales en subastas , que culminaron con la venta de “The Rivals” de Diego Rivera, que logró $14.130.000 superando con creces el récord mundial anterior del artista, establecido también por Christie’s. Otros aspectos destacados incluyeron “Man on a Horse” de Fernando Botero, estableciendo un nuevo récord para el artista, así como “Diarios” de Guillermo Kuitca (2000– 2005), que fue vendido por $ 567.000 dólares