El Salvador Mundi de Leonardo parece destinado a la controversia
Publicado el enero 29, 2023
Escrito por Mario Gilardoni

Ya circula la versión que Christie’s vendiera en 2017 en 450 millones a un acaudalado coleccionista árabe –que está dispuesto a construir un museo para exhibirla- pese a que la transformara en la pintura del mayor precio nunca vendida en la historia de las subastas de arte.
Pero a su fama como valor récord del mercado, se le sumó una gran cantidad de opiniones expertas que la señalan como un obra falsa.
Como si todo esto fuera poco ¿cuánto podría valer una copia? Dado que la Mona Lisa es la pintura más famosa del mundo, estamos acostumbrados a que se vendan copias rápidamente en las subastas. Pero después de que una copia de Salvator Mundi de Leonardo da Vinci se vendió en una subasta en línea en Christie’s en París por más de 1 millón de euros, ahora podemos decir que cualquier cosa que esté remotamente relacionada con Leonardo vale mucho dinero. Eso es genial para un estilo que todo el mundo nos dice que está «fuera de moda». La pintura de París figuraba como una copia realizada casi un siglo después del original. Se pensaba que solo valía entre 10.000 y 15.000 euros en ese momento. Si el comprador pagó más de 1 millón de euros sólo por el cuadro, el mercado de los maestros antiguos podría estar alcanzando al mercado moderno, donde la idea detrás de algo es más importante que los pequeños detalles, como quién lo pintó.
A primera vista, la imagen de París no parecía gran cosa. Gran parte de las cortinas se habían desprendido, dejando al descubierto partes de la capa del suelo. El rostro de Cristo parecía haber sido pintado con demasiada fuerza, como si hubiera sido maquillado para una obra de teatro local. Pero una foto con una resolución más alta mostró que había mucha pintura extra, especialmente alrededor de los ojos. La imagen podría haber sido hecha en la misma época que la original. La manga de la mano de Cristo que bendice es diferente del original y de casi todas las copias que se conocen, que muestran un trozo de tela colgando suelto. En cambio, parece la funda de un dibujo de Leonardo que se encuentra en la Colección Real. Esa manga tiene un botón. La llamada copia de Yarborough, que sólo podemos ver en fotos, es otra pintura con la manga abotonada y esta parece ser una copia de la copia anterior.
Resulta una paradoja que la misma casa de subasta, Christie’s, vendiera estas dos controvertidas obras. En ambos casos, estas señaladas como copias del gran maestro, alcanzaran precios récords para el mercado.