Entre las 10 exposiciones del Reina Sofia en 2023, se encuentra la de Alberto Greco

 

Publicado el enero 15, 2023

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía tendrá este año diez exposiciones que explorarán diferentes tendencias del arte contemporáneo. El Edificio Sabatini acogerá la retrospectiva de Ben Shahn, que repasará la carrera de este artista, reconocido como una de las principales figuras del realismo americano, así como una exposición antológica del artista vasco Ibon Aranberri.

En 2023 se conmemora el 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso y en esta ocasión el Museo Reina Sofía presenta la exposición Picasso 1906. El punto de inflexión pretende ahondar en la aportación del artista al momento germinal del arte moderno.
Casi medio centenar de artistas del área mediterránea y del continente africano formarán parte de la exposición temática Maquinaciones. Además, los visitantes podrán explorar el universo de Alberto Greco y conocer la intensa actividad de la mítica editorial vanguardista Something Else Press. Por su parte, el Museo Reina Sofía también presentará la retrospectiva más ambiciosa hasta la fecha, dedicada a la artista alemana Angela Melitopoulos, y la obra de André du Colombier se mostrará por primera vez en un museo.
Con relación a Greco será presentada desde junio “Viva el arte vivo”, una retrospectiva de las prácticas polifacéticas y transgresoras del inclasificable artista argentino que borraba las fronteras entre vida y obra, a tal punto que el día en que se quitó la vida, a los 34 años, escribió la palabra “fin” en su mano izquierda.

La exposición “Viva el arte vivo” se verá en la capital española del 20 de junio al 30 de octubre y seguirá el recorrido de Greco desde sus primeras obras en el ámbito del informalismo y el dibujo de raíz expresionista, a las acciones artísticas que denominó arte–vivo, basadas en la experiencia cotidiana, la expansión del espacio artístico y el cuestionamiento de las nociones de obra artística y autoría.