Esta vez les tocó perder a ellos. Musk, Bezos y Zuck, 400 mil millones en 2022

 

Publicado el enero 1, 2023

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Los fundadores y directores ejecutivos de las compañías de tecnología más grandes del mundo han visto juntos más de $ 400 mil millones borrados de sus fortunas en 2022. Las condiciones macroeconómicas han llevado a una salida de dinero de las acciones tecnológicas a refugios más seguros, lo que este año empobreció a los multimillonarios.

Los años de la pandemia vieron una gran carrera alcista por parte de las acciones tecnológicas, ya que los inversores inyectaron más dinero en estas empresas que parecían preparadas para sobrevivir a la reacción económica de COVID-19. Fue así que empresas como Apple y Microsoft alcanzaron valoraciones de $ 2 billones y Tesla, aunque es un fabricante de automóviles, experimentó un aumento meteórico en el precio de sus acciones.

Sin embargo, la racha soñada que continuó hasta bien entrado 2022 comenzó a fallar cuando la inflación alcanzó máximos de 40 años y el Banco Federal de EE. UU.  decidió intervenir, subiendo hasta el 4% los intereses. Los inversores reaccionaron,  dejando caer las acciones tecnológicas en todos los ámbitos. El Nasdaq 100 de tecnología pesada ha bajado un 41 por ciento desde principios de año.

Por qué los inversores huyeron de las acciones tecnológicas: A medida que el Banco Federal de EE. UU aumentó las tasas de interés, los préstamos se hicieron más caros y esto redujo la demanda, lo que a su vez suavizó los precios, que subían poco a poco.

Sin embargo, la medida tuvo otro impacto que mejoró los rendimientos de los ahorros y bonos, que son activos menos riesgosos, en comparación con las acciones, un medio especializado en economía y negocios. Las acciones tecnológicas, en particular, se valoran en función de su flujo de caja potencial en el futuro, pero a medida que el mundo se dirige hacia una recesión, las ganancias futuras seguramente se verán afectadas, lo que hará que estas acciones sean menos atractivas.

Los inversores colocaron su dinero en activos de menor riesgo y las valoraciones de las acciones tecnológicas comenzaron a caer, eliminando miles de millones de fundadores y directores ejecutivos cuyas fortunas personales están ligadas a las acciones que poseen.

Elon Musk (el de moñito en la foto) lideró la carga de los mayores perdedores en las listas de multimillonarios cuando vio desaparecer fortunas de más de $ 140 mil millones en 2022. Jeff Bezos también perdió partes significativas de su fortuna personal, ya que se borraron $ 86 mil millones después de que su compañía, el valor de las acciones de Amazon se ha reducido a la mitad este año.

El caso de Musk es el más jugoso. No sólo perdió el título de hombre más rico del mundo, sino que desde que compró Twitter es noticia a diario.

Una de las más curiosas es que decidió despedir (entre otros muchos) al personal de limpieza, con la idea de reemplazarlos por robot. Lo concreto hasta el momento, es que le pidió que todo el personal lleve su propio rollo de papel higiénico.

Otros damnificados fueron: el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien dio el salto al metaverso el año pasado; que vió caer las acciones de su compañía casi un 66 por ciento este año y perdió su lugar entre los 10 primeros en la lista de multimillonarios de Bloomberg, después de que su riqueza se desplomara en más de $ 81 mil millones en 2022.

Otros multimillonarios tecnológicos destacados, como Larry Page de Alphabet y Sergey Brin, perdieron un total combinado de $ 92 mil millones, mientras que el fundador de Microsoft, Bill Gates, perdió casi $ 30 mil millones en 2022.

En conjunto, los fundadores y ejecutivos de estas empresas perdieron más de $ 400 mil millones de fortuna personal, lo que equivale a la valoración de empresas como Tesla ($345 mil millones) y Nvidia ($352 mil millones), así como la capitalización de mercado de JP Morgan ($388 mil millones), dijo Markets Insider en su informe.