Lucio Fontana en Nueva York y Julio Le Parc en Dubai

 

Publicado el diciembre 25, 2022

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Dos importantes reconocimientos a la obra de los artistas argentinos Lucio Fontana y Julio Le Parc.

En el primer caso se destaca la obra escultórica de Fontana, mucha de ella ejecutada en nuestro país, mostrando las señales de su posterior desarrollo en la pintura del Conceto Spaciale que le diera el espaldarazo final a su  producción.

En 1961, Fontana, famoso en Europa por acuchillar y pinchar sus lienzos, hizo su debut norteamericano en las galerías Martha Jackson y David Anderson. No salió bien. Los críticos estadounidenses pensaron que los lienzos, adornados con piezas de vidrio de colores, eran demasiado decorativos, básicamente kitsch.
Ahora Fontana regresa exactamente al mismo edificio de 32 East 69th Street donde tuvo lugar ese espectáculo de 1961. “Escultura Lucio Fontana” es la segunda de una trilogía de muestras dedicadas a su obra, organizadas por el historiador del arte y comisario Luca Massimo Barbero en colaboración con la Fondazione Lucio Fontana, y es genial. (La primera exposición, en Los Ángeles, se dedicó a los «entornos espaciales» de Fontana: las habitaciones oscuras con formas escultóricas iluminadas o tubos de neón que sirvieron como precursores de las obras iluminadas de James Turrell y los omnipresentes «entornos inmersivos» de la actualidad. Esa muestra se inauguró en febrero de 2020, justo antes de que la pandemia arrasara el mundo del arte).
Es seguro decir que, particularmente después de una exitosa retrospectiva reciente de su trabajo en el Museo Metropolitano en 2019, Fontana ha sido completamente aceptado por los neoyorquinos.
La muestra actual de más de 80 obras, repartidas en tres plantas, se centra principalmente en su obra tridimensional esculpida en terracota, arcilla, yeso, metal y hormigón. Sin embargo, la exposición incluye una de las pinturas de ese debut en Nueva York en 1961, el negro “Concepto espacial, La luna en Venecia” (1961), salpicado de vidrios de colores y perforado con agujeros, junto con algunos dibujos juguetonamente perversos, como un garabato “Cascada de Nueva York” (1960-61).

Un erudito citado en el catálogo pregunta: “¿Y si sólo hubiera sido escultor?”. Es decir, ¿qué pasaría si Fontana se hubiera presentado al mundo, o al hostil mundo del arte de Nueva York a principios de los años 60, inmerso en el minimalismo genial, como escultor, en lugar de pintor?
“Quería ser escultor”, escribió Fontana a mediados de los años 50. “A mí también me hubiera gustado ser pintor, como mi abuelo, pero me di cuenta de que estos términos artísticos específicos no son para mí y me sentí como un artista espacial”. Su exposición actual le concede su deseo. Fontana pudo haber estado confrontando el espacio, pero estaba repensando y reinventando en forma concreta milenios de escultura europea. Resulta que era todo un escultor.

La muestra se exhibirá hasta el 4 de febrero en Hauser & Wirth, 32 East 69th Street, Manhattan.

 

Le Parc

Bajo el título Elemental, Perception se reúne a cinco artistas de renombre mundial: Julio Le Parc, Blair Thurman, Jan Kalab, Miguel Chevalier, Jean-Baptiste Bernadet en Galloire en City Walk, Dubai. Estos artistas manipulan colectivamente las formas geométricas y utilizan el color y la luz para evocar una respuesta fundamental y una conexión innata con el espectador. Las obras invitan a intuir; ver con los sentidos: nos impulsan a considerar lo orgánico y la máquina, nuestro camino desde la sopa primordial hasta nuestro mañana impulsado por la tecnología, y aunque algunas de las obras nos invitan a deleitarnos con la belleza pura y nuestros sueños románticos de juventud, también nos desafían a reflexionar sobre nuestra trayectoria final de decadencia.

Esta exposición es una primicia regional para Julio Le Parc, maestro y pionero del arte óptico y el arte cinético. En una selección de piezas clave dentro de la muestra, vemos la gama de su obra a través de pinturas e instalaciones inmersivas. Su trabajo seminal fomenta la capacidad de entrelazar al observador con el arte, donde los espectadores se amalgaman en el proceso creativo. Esta capacidad de captar la atención y desencadenar diferentes reacciones es algo que se perpetúa a lo largo de la exposición.

Así, la muestra permite trazar un camino a través de maravillosos usos del color, la forma y la luz por parte de algunos de los artistas más destacados de la actualidad. Son innovadores y exploradores de la percepción, tal como el propio Julio Le Parc reflexiona sobre su trabajo con sus primeros colaboradores Francisco Sobrino, Francois Morellet y similares: “Empezamos con la experiencia del que mira y luego, a partir de ahí, se solicitó la participación, poco a poco con otras experiencias, hasta que fue una participación activa y reflexiva.”
«Percepción Elemental» está abierta al público desde el 9 de diciembre al 15 de enero de 2023.