Otra visión del desempeño del mercado en 2022.
Publicado el marzo 6, 2023
Escrito por Mario Gilardoni

Como es común es esta época del año aparecen distintos balances sobre lo ocurrido en el mercado de arte la temporada pasada. Muchas veces las opiniones no coinciden pero es interesante conocerlas para sacar las proias conclusiones. Por ello Trastiendaplus suma ahora el balance realizado con la colaboración del prestigioso grupo de Morgan Stanley.
“En noviembre de 2022, la venta vespertina de Christie’s de la apreciada colección de bellas artes del cofundador de Microsoft, Paul G. Allen, recaudó más de 1.500 millones de dólares, lo que la convirtió en ese momento en la subasta de un solo propietario más lucrativa de la historia y la culminación adecuada de un año histórico en el mundo. mercado de subastas. Dentro del comercio, 2022 puede ser recordado como un año definido por ventas de bellas artes de gran éxito de un solo propietario. En combinación con la serie habitual de ventas nocturnas tradicionales realizadas por Christie’s, Sotheby’s y Phillips en todo el mundo (definidas como las subastas nocturnas de temporada programadas regularmente de las tres casas de subastas con los lotes de bellas artes de mayor precio), estas ventas exclusivas de primer nivel abastecieron al mercado. con un flujo constante de obras de arte de primer nivel de una temporada a otra y de una región a otra. Los compradores parecían responder una y otra vez,
Después de un año de ventas históricas, Morgan Stanley colaboró con Artnet News y la base de datos de precios de Artnet para estudiar el estado del mercado mundial de subastas de bellas artes anualmente desde 2018 hasta 2022, como se ilustra en todos los gráficos del presente”
. Las ventas totales de bellas artes alcanzaron los $15,900 millones en 2022, una disminución de aproximadamente el cuatro por ciento de los $16,400 millones vendidos en 2021, pero sigue siendo el segundo total anual más alto desde 2018. Eso es notable, ya que la muestra de cinco años incluye dos años previos a la pandemia y dos años posteriores a la pandemia que marcan un 2020 anómalo.
. Los lotes vendidos y la tasa de venta directa siguieron un patrón similar al de las ventas totales: poco menos de 367 000 lotes de bellas artes ( el 5 por ciento de los ofrecidos) encontraron un comprador en 2022, una modesta disminución año tras año que aún eclipsó fácilmente a tres de los cuatro años anteriores.
. El precio de venta promedio se desvió de esta plantilla, aumentando de $ 43,118 en 2021 a $ 43,473 en 2022. El aumento probablemente se explica por la cantidad inusualmente alta de lotes de trofeos que llegaron al bloque de subasta en 2022, ya que las principales casas de subastas aseguraron el envío de numerosos lotes de alto valor. propiedades de alto valor, algunas de las cuales se vendieron en subastas nocturnas de un solo propietario.
Es interesante ver el desempeño de la ventas por bandas de precios y por país donde se realizaron las operaciones.
. Las ventas totales de bellas artes en los EE. UU. aumentaron considerablemente en 2022 a $ 7900 millones , un aumento de casi el 25 por ciento año tras año, y el total más alto de la nación en media década, impulsado en gran parte por el hecho de que Nueva York alberga a los cinco principales artistas individuales. subastas de propietarios por ventas totales.
. Sin embargo, las ventas en China se desplomaron a 2700 millones de dólares , una caída del 43 % con respecto a los casi 4700 millones de dólares generados en una subasta en 2021.
. Si bien el tercer lugar, Reino Unido, registró un modesto aumento año tras año a $ 2100 millones en ventas de subastas de bellas artes, esa cifra aún estaba significativamente por debajo de sus totales en 2018 ( $ 2800 millones ) y 2019 ( $ 2200 millones ).
. El mercado de subastas de bellas artes de Francia también dio un paso atrás desde las grandes ganancias que registró en 2021, ya que las casas de subastas del país generaron ventas por poco menos de $ 1.1 mil millones en 2022, una disminución interanual de aproximadamente el 2 por ciento .
Finalmente otro ato interesante para analizar fue el comportamiento de las ventas por género
. Después de tres años de terminar detrás del género de posguerra y contemporáneo , las obras impresionistas y modernas superaron a todas las demás en 2022, generando ventas por valor de más de $ 6.4 mil millones . (A los efectos de este material, definimos Impresionista y Moderno como obra de artistas nacidos entre 1821 y 1910 y Posguerra y Contemporáneo como obra de artistas nacidos entre 1911 y 1974).
. El crecimiento interanual del 20 % en las ventas de obras impresionistas y modernas en 2022 fue cortesía de algo más que las preciadas obras del género en la colección de Paul Allen. Otras piezas de alto vuelo y codiciadas durante mucho tiempo que llegaron al bloque de la subasta incluyeron la Composición n.º II de Piet Mondrian ( 51 millones de dólares ) y Guitare sur un table de Pablo Picasso ( 37,1 millones de dólares ), ambas de la colección de entretenimiento. abogado David Solinger en Sotheby’s.
. A pesar de terminar en segundo lugar en 2022, las ventas de Posguerra y Contemporáneo casi alcanzaron el máximo de cinco años que lograron en 2021. Las ventas totales en el género en 2022 fueron de casi $ 5.9 mil millones , casi $ 158 millones menos que en 2021.
. Las ventas de Old Masters (que definimos como artistas nacidos entre 1250 y 1820) continuaron aumentando durante dos años: los $785,3 millones en ventas generadas en 2022 representaron el mejor desempeño del género en los últimos cinco años.
. Por el contrario, el rápido ascenso del género ultracontemporáneo (que definimos como artistas nacidos después de 1974) revirtió su trayectoria. Las ventas alcanzaron solo $ 668,2 millones en 2022, una disminución de aproximadamente el 10 por ciento de los $ 741,4 millones logrados en 2021, y la única vez en la última media década que los lotes ultracontemporáneos generaron ventas más bajas que el año anterior. La disminución de las ventas año tras año del género no debería sorprender, ya que el nivel de inversión especulativa en subastas de artistas jóvenes y no probados tiende a caer durante los ciclos menos boyantes de la economía en general.