Un cotizado Van Gogh reaviva el tema de las obras de arte compradas o apropiadas por los nazis
Publicado el enero 22, 2023
Escrito por Mario Gilardoni

Los herederos de un empresario judío alemán están demandando a una empresa japonesa por su preciada pintura de Van Gogh, que dicen que fue vendida bajo la amenaza de castigo nazi hace casi 90 años.
“Los Girasoles” de Van Gogh (1888) una vez pertenecieron al banquero con sede en Berlín Paul von Mendelssohn-Bartholdy, quien vendió apresuradamente su colección de arte alrededor de 1934 en un esfuerzo por proteger sus otros activos de los nazis.
Después de intercambiar manos varias veces, la pieza fue comprada por Yasuda Fire & Marine Insurance Company, en 1987 en Christie’s Londres, por un precio récord de £ 25 millones (aproximadamente $40 millones en ese momento). En 2002, Yasuda se incorporó a otra empresa, Sompo Holdings, que hoy es propietaria del lienzo de Van Gogh.
Pero a pesar de que Yasuda adquirió la pintura legalmente, tres de los descendientes de Mendelssohn-Bartholdy, quienes son todos los demandantes en el caso, argumentan ahora que la compañía ignoró el contexto histórico de la obra de arte comprándolo.
En su demanda, presentada el 13 de diciembre de 2022 en el Tribunal de Distrito de EE. UU para el Distrito Norte de Illinois, los herederos alegan que Yasuda “imprudentemente, si no a propósito, ignoró la procedencia de Sunflowers que publicó Christie’s, que relataba que el famoso judío de Berlín, el banquero y víctima nazi prominente Paul von Mendelssohn-Bartholdy, vendió la pintura en Berlín en 1934, en un momento en que las notorias políticas nazis tenían como objetivo y desposeían a los banqueros y empresarios judíos de élite como Mendelssohn-Bartholdy y causaban estragos en la población judía de Alemania.
Los herederos buscan que la pintura sea transferida a su posesión, o si esa no es una opción, quieren $ 750 millones en daños, una cantidad que dicen es igual al valor de mercado actual de la obra de arte.
La empresa japonesa adquirió el lienzo «Girasoles» en una subasta en 1987 y planea defender sus derechos de propiedad para conservar la pieza en su museo.